Pages

70

.

Labels

miércoles, 17 de agosto de 2016

Sexualidad: Cómo recuperar las ganas

Estás agotado, los dos lo están. Quizás con cosas pendientes aún por terminar y no ves la hora de ir a la cama, pero a dormir. Los niños se acaban de dormir, piensas en tu trabajo y todo lo que tienes que hacer al día siguiente. Tu cuerpo no te enorgullece y tu cara denota cansancio. ¿Cómo resistir la tentación de ponerte el pijama y encender el televisor?


Guerra a la rutina

Sin embargo, la vida sexual es una parte clave de las relaciones humanas, no importa la cantidad de años que lleven juntos, dicen los expertos. “Cuando estás en una relación prolongada, es normal que la pareja caiga en una rutina y hasta hay motivos biológicos para explicar esto”, explica la sexóloga Renee Horowitz, fundadora del Centro de Salud Sexual en Michigan.

Dopamina, una de las culpables

“Existe evidencia biológica que documenta que cuando estamos en una relación nueva, nuestro cuerpo libera una cantidad considerable de dopamina en el cerebro. La dopamina es un mensajero químico que afecta el centro de placer de nuestro cerebro, por eso resulta mucho más fácil sentir excitación en una relación nueva, ya que el cerebro la libera más fácilmente”, agrega.

Estrategia de combate

Como la idea no es cambiar de compañero, puedes introducir cambios de otro tipo para liberar dopamina y activar centros de placer. Cambia de lugar en la casa (la ducha, la cocina), de vestimenta, de hora de encuentro, de posición. La innovación es uno de los antídotos contra la rutina.

Una escapada romantica

El dia es largo. Hay mil cosas por hacer y mil más que quedaron pendientes. No es fácil tener energía para el romance ante tanta exigencia. “Prioriza lo importante”, recomienda la educadora sexual Sadie Allison en su libro “Ride ‘Em Cowgirl! and Tickle Your Fancy”. “Si estás cansado, ve por un rapidito, arma una escapada romántica…el sexo es una parte fundamental y hace a la buena salud de una relación”.

Reconocerse

Ya ha pasado mucho tiempo, quizás demasiado, sin tener sexo, sin ocuparse el uno del otro. La psicoterapeuta sexual Christina Steinorth, de Texas, autora del libro “Cue Cards for Life: Thoughtful Tips for Better Relationships” asegura que si una pareja no tiene tiempo de calidad juntos, no logrará sentirse excitada sexualmente”.

Menos cenas, más diversión

Muchas veces surge la idea de la cena romántica, de crear tiempos juntos de charla y seducción. Sin embargo, los expertos aseguran que cosas más sencillas y divertidas como jugar al bowling, andar en bicicleta o salir a dar un paseo en lancha pueden ser muchos más efectivos para crear intimidad y mejorar la sexualidad de una pareja.

Reconciliarse con el propio cuerpo

Nuestro cuerpo va cambiando a través de los años y muchas veces no para el lado que quisiéramos. Los embarazos, el estrés, el quizás no tener tiempo para ir al gimnasio, todo ayuda. “Está comprobado que la baja autoestima y la mala imagen corporal no mejoran la sexualidad sino al contrario, limitan el compartir intimidad con el otro”, agregó. Cambia el foco, concéntrate en lo que te gusta y diviértete, recomiendan.

Si el sexo te da dolor

Muchas veces con los cambios hormonales vienen algunas complicaciones sexuales, sequedad vaginal y la falta del deseo pueden hacer más dolorosos los encuentros sexuales. Esto les sucede sobre todo a las mujeres que están en la menopausia y puede ser que la mujer se sienta avergonzada de decirlo.

Estrógenos sí o no

Afortunadamente, dicen los especialistas, existen algunos productos lubricantes y medicamentos a base de estrógenos que permiten compensar esas molestias. Sin embargo, las hormonas son un tema delicado por lo que siempre conviene consultar con un médico.

Otras condiciones

Temas médicos como la diabetes, la enfermedad coronaria, ciertas medicaciones como los anti depresivos o medicinas para bajar la presión arterial pueden ser inhibidoras del deseo sexual. Desbalances hormonales, el cigarrillo, el alcohol, la falta de sueño, el exceso de ejercicio físico, cuadros de depresión y ansiedad tampoco contribuyen. No importa la causa, lo que sí debes saber es que estar bien sexualmente con tu pareja demanda esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario