Pages

70

.

Labels

miércoles, 17 de agosto de 2016

Participación Ciudadana ve “buenos propósitos” en discurso de Medina


Santo Domingo, 16 ago (EFE).- El movimiento cívico Participación Ciudadana, valoró los buenos propósitos de gestión anunciados por el presidente, Danilo Medina, en su juramentación hoy, “aunque en muchos casos se trata de ratificación de lo que fueron metas fundamentales para el período concluido”.

Una parte importante de los anuncios, opinó, están dirigidos a lograr o completar los proyectos no ejecutados o pendientes de ejecución como los relacionados con energía, salud, agua potable, transporte, vivienda, reforma integral de la policía y nuevas políticas de seguridad ciudadana.

A su vez, mostró su satisfacción por su compromiso de acentuar la lucha contra la pobreza y de mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud.

Sin embargo, opinaron, Medina produjo un discurso “bastante similar” al del 2012 cuando inició su primer período de gobierno, ahora con mayor énfasis en presentarse como garante del futuro de desarrollo y equidad, “tanto que rozó el providencialismo”.

“Configuró un gobierno tan personal que ni siquiera aludió a su propio partido, ni mucho menos a la sociedad civil organizada ni al pacto social al que había convocado en el 2012”, agregó.

Además consideró que desperdició la oportunidad de reconocer a las fuerzas políticas de oposición y a sus legisladores y de tender puentes de entendimiento “tras las heridas dejadas por el desigual y abusivo proceso electoral que dio origen al nuevo mandato”.

“Las manchas de ilegitimidad del proceso electoral tuvieron manifestación hoy mismo en la ausencia programada de los legisladores de los partidos opositores en el acto de juramentación”, dijo.

En este sentido, opinó que esto constituye una “regresión, pues no se había producido desde 1974”.

Para Participación Ciudadana “fueron notorias las omisiones en relación a las promesas pasadas de que sería implacable con los corruptos, oportunistas y deshonestos; de luchar contra la corrupción y la impunidad”.

“En esta ocasión, mantiene los buenos deseos de rectitud y la voluntad de hacer las cosas bien, de estar al lado de la gente honrada, olvidándose que el primero que tiene que tomar acciones firmes para la transparencia, la rendición de cuentas e impunidad es el Jefe de Estado y Jefe de gobierno de la nación”, agrega.

Por último, y en relación a la economía consideraron que no se refirió al compromiso de la Ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para un pacto fiscal, “dejando dudas sobre cómo financiará sus nuevas promesas de realizaciones”.

En relación a la educación reconocen la decisión del gobierno de responder a la demanda ciudadana de incrementar el presupuesto a la educación preuniversitaria hasta el 4% del PIB.

Sin embargo, no se ha cumplido con los resultados prometidos para el período 2013-2016, para el cual se proyectó elevar la tasa de cobertura de la educación de grado pre-primario del 46.5% al 74.2% y de nivel media de 40.2% a 64.8%.

En cuanto a salud y seguridad social, afirmaron, los resultados han sido muy pobres. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario