SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó este martes que ya se han digitalizado unos 140,000 libros del Registro Civil de los 190,000 que guarda la institución y que, entre otras, contienen actas de nacimiento correspondientes al período de la ocupación haitiana (1822-1844).
Durante un recorrido con la prensa por las instalaciones del Proyecto de Digitalización y Escaneos del Registro Civil, Rosario destacó los avances impresionantes alcanzados en los trabajos de rescate, modernización y tecnificación del Registro Civil de la República, con el escaneo, digitalización e indexación de esos documentos, que incluyen 30 millones de imágenes.
Está previsto terminar el trabajo en un período no mayor a 12 meses, según explicó el responsable de la JCE, quien indicó que, del total de ejemplares, se detectaron 9,500 en mal estado por el paso del tiempo, y otros motivos.
Esos volúmenes están siendo sometidos a un proceso especial de rescate con la colaboración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que, mediante un acuerdo suscrito con la JCE, prestó cinco máquinas especiales que permiten obtener informaciones en documentos deteriorados.
Esto ha permitido salvar los registros de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunciones, entre otros, de un total de 2,694 libros.
Rosario explicó que ese proceso de digitalización, escaneo e indexación de las actas del Registro Civil fue iniciado por la empresa Soluciones Modernas, quien los trabajó mediante contrato hasta el año 2006, que hasta esa fecha registró el 80 por ciento de los libros a nivel nacional.
Al no continuar el trabajo desde ese año hasta que la JCE lo retomó en 2012, hubo que realizar una ardua labor para recuperar de nuevo el 80 por ciento de los libros automatizados, puesto que en esos seis años se crearon 34,000 nuevos libros.
Rosario explicó que 190 personas de la JCE desarrollan ese trabajo bajo la coordinación de Carlos Díaz, y que ejecutan todo un protocolo para la protección y cuidado de esa memoria histórica, a fin de que, una vez esos libros son trabajos, se devuelvan a sus respectivas oficialías en todo el territorio nacional.
Todo este trabajo, que incluye siempre el escaneo, digitalización e indexación del primer original, es lo que facilita que los ciudadanos que acuden a las oficialías del Estado Civil, Centros de Servicios u Oficina Central del Estado Civil puedan recibir un servicio eficiente, rápido y de mucha calidad.
@almomento.net
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