Pages

70

.

Labels

viernes, 22 de julio de 2016

Advertencias sanitarias sobre zika eleva demanda abortos en AL

Un equipo de investigadores analizó los datos de las solicitudes de aborto a través de la página web desde el 1 de enero de 2010 al 2 de marzo de 2016, en 19 países de América Latina. Los expertos evaluaron si las solicitudes aumentaron más allá de las tendencias esperadas, tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre los riesgos del zika, informó la revista medicosypacientes.com.
 
En países donde no se habían emitido advertencias sanitarias, no hubo un incremento relevante, según el estudio.
 
De acuerdo a un artículo de la revista New England Journal of Medicine, los investigadores encontraron que en casi todos los países en los cuales emitieron advertencias sanitarias sobre zika y tenían restricciones legales sobre el aborto, el número de solicitudes aumentó a través de “Women on Web”.
 
Desde hace varios años, una opción para las mujeres que buscan un aborto en América Latina ha sido Women on Web, organización sin ánimo de lucro que proporciona el aborto con medicamentos fuera del entorno médico formal a través de la telemedicina digital en los países donde el aborto seguro no está universalmente disponible.
 
Se halló que la demanda se había duplicado en Brasil, Ecuador y Venezuela, y con un aumento de más un tercio en la mayoría de los otros países. En países que no habían emitido advertencias sanitarias, no hubo un incremento estadísticamente considerable.
 
La profesora adjunta Abigail Aiken, de la Universidad de Texas, en Austin, subraya: “Es difícil obtener datos precisos sobre las opciones que escogen las mujeres embarazadas en América Latina. En todo caso, nuestro enfoque puede subestimar el impacto de las advertencias sanitarias sobre las solicitudes de aborto, ya que las mujeres pueden haber usado un método inseguro o visitado a proveedores locales clandestinos”.
 
Las advertencias sanitarias sobre las complicaciones relacionadas con el virus zika han elevado significativamente la demanda de abortos en los países latinoamericanos, según revela un nuevo estudio. Sin embargo, en muchos de estos países el aborto es ilegal o está muy restringido, dejando a las mujeres embarazadas con pocas opciones y potencialmente llevándoles a emplear métodos inseguros, acceder a fármacos de aborto sin supervisión médica o visitar a doctores clandestinos.
 
El 17 de noviembre de 2015, la OPS emitió una alerta sobre el virus zika en América Latina. Aunque este, transmitido por mosquitos, solo causa síntomas leves, puede provocar serias complicaciones en los niños no nacidos, que van desde defectos en los ojos y los oídos hasta microcefalia (cabezas anormalmente pequeña) y otros defectos cerebrales fetales graves.
 
Tras la alerta de la OPS, varios países emitieron advertencias de asesoramiento sobre salud, como instar a las mujeres a evitar el embarazo.
 
La doctora Catherine Aiken, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, indicó que “La Organización Mundial de la Salud predice un máximo de cuatro millones de casos de zika en todo el continente americano durante el próximo año, y que inevitablemente se extenderá a otros países. No es suficiente para que los funcionarios de salud solo adviertan a las mujeres sobre los riesgos asociados al zika, sino que también deben hacer esfuerzos para asegurar que se les ofrecen opciones reproductivas accesibles, seguras y legales”.
 
Situación en República Dominicana
En la República Dominicana hasta la fecha no se conoce ningún caso de aborto por posible malformación por zika, pese a los riesgos que encierra adquirir el virus durante el embarazo.
 
Además, las leyes dominicanas prohíben o penalizan el aborto.
En el país, inmediatamente se conoció sobre la existencia del virus el Ministerio de Salud Pública advirtió a las mujeres sobre los riesgos de anomalía en los fetos a causa de la enfermedad, en cuyo sentido llamó a postergar el embarazo en por lo menos un año.
 
Entre tanto, el Ministerio le da  seguimiento al primer nacimiento de un niño con microcefalia y otras malformaciones congénitas, para determinar si tiene o no alguna relación directa con la enfermedad.
 
El recién nacido con malformaciones es de una madre de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia, quien niega  historia con signos y síntomas del virus durante su embarazo, aunque en el historial clínico el médico que le atendió el parto describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación.
 
El infante, de sexo masculino, nació vía vaginal y pesó 3 libras y 12 onzas, con perímetro cefálico de 26.5 centímetros y fue rechequeado a las 18 horas del nacimiento, utilizando cinta métrica del CLAP, y su talla fue de 27 centímetros con perímetro de 27 centímetros.
 
“Como hallazgo de interés, al examen físico del bebé mostró una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante. Además, leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto”.
Según el último informe epidemiológico sobre el avance del zika, el Ministerio de Salud le da seguimiento a 536 embarazadas con síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación.
 
Situación nacional de la enfermedad
En la semana epidemiológica 22  se notificaron 216 nuevos sospechosos de enfermedad por virus zika,  incluyendo 81 embarazadas; de estas 58 tuvieron síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación. Por otra parte, se notificaron 13 casos nuevos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados a este padecimiento. El informe fue publicado del pasado seis de junio.
 
La circulación del virus del zika ha sido confirmada en el Distrito Nacional, y 20 provincias del país, en las últimas cuatro semanas, entre ellas: Duarte, La Romana, La Vega, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor, han aumentado las notificaciones.
 
Desde que inició la vigilancia del zika, en el territorio nacional se han comunicado 3,771 sospechosos, 536 embarazadas con síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 167 complicados con SGB. La mayor frecuencia se registró entre las semanas 13 y 19.
 
Diecisiete personas han fallecido como consecuencia de SGB asociado a la enfermedad. La media de edad de los fallecidos es de 60 años (Min.=33 y Máx.=89) y el 53% (9) eran mujeres.
 
Eventos de salud pública de importancia internacional
Desde el 2015 y hasta la fecha 39 países, territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos de infección por virus del zika. Veintiuno notificaron casos confirmados y sospechosos en mujeres embarazadas, mientras que seis han reportado síndrome congénito asociado a la infección por el virus. Estos últimos incluyen a Brasil (1,489), Colombia (3), Martinica (3), Panamá (4), y Puerto Rico (1) con casos de transmisión materna autóctona y Estados Unidos con casos importados (2).
 
Hasta la fecha, 7 países de la Región han hecho saber un alza de Síndrome de Guillain Barré, con al menos uno en el que se confirmó la infección por el virus del zika. Paraguay, ha notificado aumento de casos de SGB, aunque en ninguno se confirmó la infección por el virus.
 
Otros 5 países y territorios registraron SGB asociados a la infección con virus del zika, aunque no reconocen aumento de estos.

0 comentarios:

Publicar un comentario