Pages

70

.

Labels

miércoles, 1 de junio de 2016

Dominicana puede hacer historia con Mazara y Towns.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana puede hacer historia este 2016 en el deporte de alto nivel en los Estados Unidos, país que acoge a cuatro de las cinco ligas deportivas más poderosas del planeta en ingresos y alcance global.


Nomar Mazara se acerca al primer tercio de la fase regular de las Grandes Ligas como favorito para llevarse el premio Novato del Año de la Liga Americana a decir por la acumulación de números del guardabosque de los Rangers de Texas .309 (165-51) con nueve jonrones y 24 remolcadas.

De Mazara lograrlo, se unirá a Karl-Anthony Towns Cruz, que ya consiguió la distinción al mejor bisoño en la NBA el mes pasado, y sería la primera vez que un país exportador de atletas a la principal liga de béisbol y baloncesto del mundo logra tal hazaña.

Canadá, que alberga clubes de la NBA, MLB y donde nació una NHL hace casi un siglo (1917), tuvo que esperar hasta 2015 para que se produzca una combinación como ésta, entre el baloncesto (Andrew Wiggins) y el hockey (Aaron Ekblad).

El hecho es más relevante si se toma en cuenta que los canadienses, con ocho de los 30 equipos en el circuito, siempre han dominado el hockey (son el 49,7% de los jugadores este curso, en 1990 lograron el 75%) y tienen clubes en las Grandes Ligas desde 1969 y NBA desde 1995.

La popularidad alrededor del globo de cada deporte puede explicar la dificultad para que fenómenos como el de dos novatos el mismo año de un país en diferentes ligas se produzca.

El fútbol americano (NFL) domina con holgura la simpatía entre los estadounidenses (es primera liga para el 32% según la encuesta Harris Poll), pero queda relegada en el exterior. La MLB (16% como principal deporte en EE.UU.) limita su horizonte al Caribe, México y un rincón del Lejano Oriente, pero se hunde en Europa, África y la mayor parte de Asia.

Apenas el 6% de los estadounidenses colocan la NBA como su principal evento deportivo, pero fuera de las fronteras norteamericanas es líder con el baloncesto como principal disciplina bajo techo del planeta. La NBA tiene un alcance global y la final 2015 llegó a 215 países en 47 lenguas con medios acreditados de 86 naciones.

El hockey también logra el 6% en Estados Unidos y su campo de influencia internacional se limita a Canadá, Rusia, Suecia, Finlandia y Chequia principalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario