Pages

70

.

Labels

jueves, 30 de junio de 2016

Delincuencia se “reelige” con fuerza en RD

La población dominicana se mantiene aterrorizada por los constantes crímenes y asaltos ocurridos en toda la geografía nacional, sin que las autoridades den algún tipo de repuesta que pueda frenar el auge de la criminalidad en el país.


Pese a la disposición de la Jefatura de la Policía Nacional a integrar más de 300 agentes a patrullar las calles, la delincuencia sigue llevando luto a las familias con asesinatos y atracos cometidos a cualquier hora del día.

Entre los casos más recientes se enumera el asesinato de un comerciante ultimado a tiros por dos desconocidos, quienes intentaron robarle en un almacén de provisiones de su propiedad en Haina, provincia San Cristóbal.

La víctima fue identificada como José Henríquez Taveras, de 43 años, quien murió a causa de una herida de bala en el tórax, que le penetró por el brazo izquierdo. Por el asesinato hay detenidas tres personas.

Otro suceso fue el del hombre acribillado a tiros en el sector Los Tres Ojos de Santo Domingo Este, sin determinarse aún la causa de los hechos.

Durante toda la semana, las redes sociales han sido el medio de información más certero para demostrar a las autoridades policiales que no es una percepción la inseguridad ciudadana, sino una realidad que ha llevado mucho dolor a diferentes hogares en los últimos días.

Uno de los casos que “rebosaron la copa” y llenó de indignación a la sociedad fue el grabado por una cámara de seguridad que se encontraba en el lugar, la cual captó el momento en que varios hombres en motocicletas se detuvieron, y uno de ellos amenazó a la familia con pistola, para que le entregaran sus pertenencias. Entre las víctimas del asalto estaba una niña que portaba un bolso, el cual le fue arrebatado y lanzado al suelo por el atracador. Posteriormente, el criminal sustrajo la cartera de una mujer que todavía se encontraba dentro del vehículo.

Otro delito tuvo lugar el pasado fin de semana, donde resultó muerto el joven Michel Valdez Boció a manos de delincuentes, en momentos en que se desplazaba hacia su casa, en el sector Cancino, Santo Domingo Este. Los desaprensivos robaron su automóvil y se dieron a la fuga.

La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), denunció que un miembro de esa organización fue víctima de un asalto violento que casi le costó la vida, en la madrugada del pasado sábado.

Manuel María Mercedes precisó que conforme a las informaciones obtenidas, el señor Agapito Alcántara, presidente del Consejo Nacional de Disciplina de esa entidad, recibió un disparo por parte de un agente de la uniformada que supuestamente está involucrado en el hecho.

Diputados inconformes
En relación con el tema de la inseguridad ciudadana y el auge de la criminalidad, legisladores de las diferentes bancadas difieren sobre el nuevo plan de patrullaje en las calles para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, anunciado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, expresó que el Gobierno no está relanzando nada, debido a que las autoridades nunca han tenido un plan real contra la delincuencia.

Arroyo indicó que el país necesita una reforma moral que pueda cambiar las instituciones y no que sea con criterios personales lo que siga imperando: “El gobierno del presidente Danilo Medina se ha quemado, pero con muy malas notas en materia de seguridad ciudadana”, apuntó.

De su lado, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Arturo Bautista Medina, opinó que hay que llamar a la atención del presidente Medina y los organismos de seguridad para restablecer un programa especial de seguridad ciudadana, “porque la situación está llegando a un extremo insoportable.

“No es posible que un país con la vocación turística se dé el lujo de que en plena calle sucedan acontecimientos delictivos como los que se han dado en los últimos tiempos”, adujo el congresista Bautista Medina.

El congresista peledeísta Frank Soto consideró que debe destinarse más recursos en la compra e instalación de videos-cámaras en los sectores populares, y añadió que se ha demostrado que con la instalación de estas podría controlarse un poco los asaltos.

Afirmó que con el aumento del patrullaje no se va erradicar la delincuencia, aunque reconoce que el número de agentes en las calles es importante, pero hay que saber con qué capacidad cuentan para enfrentar ese flagelo.

Fiscal preocupada
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, nuevamente externó su preocupación por la cantidad de policías que se han visto involucrados en atracos y observó que la criminalidad obedece a múltiples factores.

Lo que sí queda claro ante la sociedad dominicana es que existe un desafío temerario de los antisociales, capaces de cometer sus fechorías en cualquier lugar y hora, sin importar que haya vigilancia, ya sean cámaras de video o guardianes privados; ni el entorno del Presidente de la República se ha podido librar de estos osados delincuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario