Asimismo afirmó que nadie debe declararse ganador, hasta que la junta electoral correspondiente o la Junta Central Electoral lo haga de manera oficial.
Al hablar durante la presentación del boletín 8, correspondiente a los comicios generales del pasado domingo, explicó que la tardanza en ofrecer los resultados se debe a que en muchas demarcaciones los candidatos han pedido revisión manual de resultados, tarea que las juntas están permitiendo con la presencia de los delegados políticos.
“Ahora, los que piden eso (el reconteo), deben tener paciencia suficiente para esperar que eso ocurra. Porque si se les está complaciendo, no hay necesidad de tener situaciones alrededor de las juntas”, expuso.
El presidente del organismo electoral dijo que hay mesas, cuyos resultados se han contado hasta tres veces, y precisó que ha dado instrucciones, para que una vez se inicie el reconteo, terminen, no importa el tiempo que tarden.
Rosario recordó que la Junta Central Electoral siempre definió que el orden era el nivel A (presidencial), el B (municipal), el C (congresual) y el C1 (voto preferencial), y las juntas deben respetar eso, “porque es lo que permite que podamos dar información a toda la ciudadanía y llevar tranquilidad”.
“En adición a eso, quiero decir que desde la Junta no se ha tomado ninguna decisión para cambiar eso. Hay dificultades porque en muchos lugares los candidatos a diputados están ejerciendo presión porque quieren que se trate primero los problemas particulares, y eso de alguna manera está generando mucha presión hacia las personas en cada una de las juntas electorales”, detalló.
0 comentarios:
Publicar un comentario