Pages

70

.

Labels

viernes, 29 de abril de 2016

Nuestros muchachos sabaneteros que pelearon en la Guerra de Abril del 1965, nunca han recibido un reconocimiento municipal

Por: Ricardo González Quiñones.
Han pasado 51 años, desde que nuestros muchachos, casi todos del 14 de junio, pusieron en juego sus vidas para tratar de restablecer la constitucionalidad y la libertad mancillada a nuestra maltratada República Dominicana.


Era tiempo de ideales, de sentir los primeros airecillos de libertad, tras la larga dictadura, de sueños truncados y sempiterna juventud. Nuestro país ardía de rabia, de patriotismo, estábamos siendo pisoteados por unos marines que se creían los dueños del mundo.



Fue entonces que un grupo de enardecidos ciudadanos del municipio de Sabaneta, entre los que se encontraban Fulvio Rodríguez, Rafael García, Puro Hernández, Kilo Ferdinand, Rafael Nolasco Rodríguez, Toñito y Esmelin Echavarría, Quiningo Rodríguez, Frank Echavarría, Darío Diloné, Bebo y Popote Taveras, Nelo y Papín Jáquez, Momito Ferdinand, José Blas Durán, Gui González, Guengue, Blas y Nino Rodríguez, Víctor Alfonso, Roberto Bello, Manolín Peralta, Félix Vargas y Polón Méndez, escondidos debajo de una lona de un camión cargado de maní, empuñaron los fusiles y se fueron a Santo Domingo, para defender nuestra soberanía y nuestra constitución.



51 años señores, más de medio siglo y sin embargo, nuestras autoridades municipales ni las provinciales no han sido capaces de reconocer el arrojo, la valentía, el coraje y patriotismo de estos muchachos nuestros.



Búsquenlo, llamen las familias de los que ya murieron y reconózcanlos, paren las caravanas y los bandereos, por una mañana de sol radiante en nuestro lar sabanetero y hagan un acto. Suban la enseña tricolor y toquen el Himno Nacional. Tomen un sector de esos desorganizados que ustedes dejaron crecer a ojos vistas y esas calles en vez de llamarse calle 1ra., calle Proyecto, rotúlenlas con los nombres de estos nobles ciudadanos que lucharon por nuestra libertad.



Hasta cuándo el desconocimiento va a seguir eligiendo gentes, con o sin alianzas, que ni siquiera conocen su territorio?


Apréndanse por lo menos algunas estrofas del himno a la Revolución de abril del 1965 de la autoría del gran compositor y cantante Aníbal de Peña, y pongan en práctica por lo menos las cuarta y quinta estrofas que rezan: ”A imponer los nobles principios, que reclama la constitución”



Mi temor es que por no conocer el pasado, el futuro de nuestro pueblo esté colgando de un hilo.



Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

0 comentarios:

Publicar un comentario