En ocasión de hoy celebrarse el Día de la Tierra, la Academia de Ciencias consideró como grave la situación ambiental del país debido a la escasez de agua, la contaminación de las principales fuentes acuíferas, erosión y perdida de suelos, deterioro de las cuencas hidrográficas, extracción indiscriminada de agregados en la mayoría de los ríos del país, “con la mirada indiferente de las autoridades”.
También citó la sedimentación de las presas y el deterioro de los ecosistemas de montañas, eliminación de zonas boscosas con la consecuente pérdida de biodiversidad, deficiente manejo de los desechos sólidos, altos niveles de ruidos, avance de procesos de desertificación.
Otros de los problemas es la ausencia de un plan de Ordenamiento Territorial y serias amenazas a nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Este es un serio y complejo desafío que tiene por delante nuestro país, que se agrava por ser un estado insular con amenazas derivadas de los efectos del cambio climático que de cumplirse las predicciones, subiría el nivel del mar y perderíamos amplias zonas costeras”, indica la entidad.
Entiende que la situación se hace más delicada por la incapacidad de las instituciones estatales encargadas de resolver los citados problemas.
Asegura que la población se siente impotente y desprotegida, ya que no advierte a una autoridad capaz de gestionar y administrar los recursos naturales, aplicar las leyes y normativas a los infractores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario