Pages

70

.

Labels

lunes, 25 de abril de 2016

A pesar de sabaneteros participar el 24 de abril Guerra 1965 en Santiago Rodríguez ni se enteran..

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- En el fragor de la juventud por su educación, valor y arrojo por la Patria, una pléyade de jóvenes sabaneteros abrazaron fusiles y poniendo sus vidas en peligro en la guerra del 24 de abril del 1965, sin embargo para recordar sus proezas y actos simbólicos, las autoridades ni se dieron por enteradas de este fecha.

Don Quique Perez, conserva la guerra que usara en la guerra.

Sin experiencia alguna, los jóvenes se trasladaron en camiones hacia la Capital a defender la Soberanía Nacional, tras la intervención de 42 mil marines norteamericanos y hoy las insípidas autoridades municipales y las que aspiran ni siquiera un acto en su honor realizan.

Entre esos jóvenes figuran Francisco Antonio-Quique- Pérez, Fulvio Rodríguez, Rafael García, Puro Hernández, Héctor Ferdinand -Kilo-, Rafael Nolasco Rodríguez, Antonio -Tonito- Echavarría, Quiningo Rodríguez, Frank Echavarría Mendoza, Domingo Gómez, Domingo Rodríguez-Terremoto.

También,  Darío Diloné, los hermanos Bebo y Popote Taveras, Nelo y Papín Jaquez, Momito Ferdinand, José Blas Durán, Wilfredo González -Gui-, Parmenio Rodríguez-Guengue,  Blas Rodríguez, Nino Rodríguez, Víctor Alfonso, Roberto Bello, Esmerlin Echavarría, Manolín Peralta, Félix Vargas, Napoleón Méndez.

Esos jóvenes que se convirtieron en referente defendiendo el patriotismo dominicano, no obstante, las autoridades de la Provincia Santiago Rodríguez y a cargos municipales y congresuales parecen ignorar esas entregas y ni siquiera un acto simbólico organizaron.

Prevenían de familias humildes, quienes empuñaron fusiles, armas de guerras que habían vistos y tocados por primera vez en su vida, quienes fueron entrenados en el Parque Eugenio María de Hostos.

Quienes confiaban en defender la Patria transitan por las calles de San Ignacio de Sabaneta en medio de la mirada indiferentes de ciudadanos y ciudadanos que desconocen su participación en la gesta bélica.

Con su arrojo de ir a defender a la Patria, se convirtieron en referencia y símbolos, aunque en la actualidad nadie se recuerde de su desempeño  en la guerra civil del año 1965.

Hoy, 24 de abril del 1965, a 51 años, defendiendo la Patria, poniendo sus vidas en peligro en la intervención militar norteamericana en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario