Pages

70

.

Labels

lunes, 14 de marzo de 2016

Los motores y las “yipetas” imponen su dominio en las calles dominicanas

SANTO DOMINGO. Cuando se habla de vehículos en República Dominicana, parece que los extremos son... extremos.

 Según el último boletín publicado por la Dirección General de Impuestos Internos, durante 2015, al parque vehicular motorizado del país se le sumaron 214,302 unidades adicionales, para un crecimiento de 6.3% en comparación con los que durante 2014 recorrían las congestionadas, ruidosas y caóticas calles, avenidas y carreteras de República Dominicana.


 Así, el año pasado, entre motores (motocicletas), automóviles, yipetas (o jeeps), autobuses, vehículos de cargas, de volteo y de máquinas pesadas en circulación, las unidades alcanzaron la cifra de 3,612,964, que viene a ser un poco más de uno por cada tres habitantes.

 Pero el año pasado, las cantidades de unidades que más crecieron, por tipo de vehículos son los motores y las yipetas.

 La cantidad de unidades de motores alcanzaron los 1,946,594, para un crecimiento de 7.9%. Mientras que la cantidad de yipetas sumaron las 357,028 para un crecimiento de 7.3%.

 Los motores son los vehículos más asequibles para los estratos sociales más humildes, que lo utilizan como medio de transporte, y como medio de trabajo (el ejemplo más notorio es el servicio de transporte conocido como motoconcho), entre otros usos.

 Mientras que las yipetas son los vehículos más demandados por los sectores de altos ingresos, que con la fuerza que le da su cilindraje y el confort que su espacio le permite, imponen su dominio relumbrante en la ciudad.

 Así, las cantidades de vehículos que utilizan los más pobres y los que usan los más ricos son los que más crecen.

 diariolibre.com