El candidato a la presidencia de la República por Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, sostuvo este miércoles que los datos de la última encuesta Gallup, que indican que el 60.3 % de los dominicanos votaría por el presidente Danilo Medina, no se corresponde con la realidad que vive hoy en día la República Dominicana.
Dijo que los resultados expuestos por la investigación son el reflejo del “brazo largo” del exasesor de Medina y el gobierno, Joaa Santana, preso en Brasil por corrupción.
Al ser cuestionado sobre el 23.8% que esa misma encuestadora de dio en la preferencia electoral a Alianza País en un sondeo anterior, Moreno indicó que en ese momento no dijo ni una cosa ni la otra, y recordó que en esa ocasión afirmó que el voto que lucía como una preferencia dura era el de 8.9%.
Moreno indicó que la última encuesta Gallup, pública el pasado lunes por el periódico Hoy, solo ha servido de estratagema a la leyenda del gobierno, que ha querido vender la idea de que el escándalo originado por el sometimiento en Brasil de Joa Santana, donde es acusado de corrupción, no afecta la candidatura de Medina.
Explicó que realmente, con ese caso, el gobierno quedó al desnudo porque se ha demostrado que tenía como asesor a una persona que hoy está presa en Brasil y que vino al país a juzgar un papel de comisario de la empresa Odebrecht que ha hechos construcciones por más de RD$200 mil millones, lo que se hizo mediante tráfico de influencia, a través de lo cual se ha financiado la campaña del mandatario.
Entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, el candidato presidencial de Alianza Pías, apuntó que independientemente de la simpatía que pueda tener o no el presidente Medina, el objetivo de los resultados de la encuesta Gallup, es mostrar que el gobierno lejos de decrecer lo que ha hecho es aumentar.
Sentenció que es insostenible que en apenas unos 20 días el gobierno haya podido repuntar de la anterior encuesta a la actual en unos 8 puntos.
De acuerdo a la última encueta Gallup-Hoy, si la elecciones fueran hoy, Medina ganaría con un 60.3%, contra un 30.6% que obtendría Abinader.
Según la investigación, el 3.5% de los votantes favorece al doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.3% lo haría por Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia y el 2.4% votaría en blanco.
Los candidatos presidenciales, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Soraya Aquino y Hatuey Decamps, figuran con menos de 1% en la preferencia de los votantes.
En la anterior encuesta Gallup-HOY, de finales de enero de este año, la intención del voto a favor de Medina era de 51.8%, la de Abinader, 35.7%, y la de Moreno, 4.3%.