Con motivo de la celebración, este 10 de febrero, del “Día de la Internet Segura”, la Procuraduría General de la República llamó a la población a hacer un uso consciente y responsable de Internet para garantizar mayor seguridad en el uso de la tecnología y de protección a los menores de edad.
En ese sentido, el titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), John Henry Reynoso, alertó sobre la necesidad de que la sociedad se una para proteger a niños y adolescentes y, sobre todo, que los padres cuiden de las actividades que realizan sus hijos en la red, para que naveguen con seguridad y aprovechen esa herramienta educativa.
“Estamos en un momento de gran trascendencia en materia de tecnología, sobre todo, por el auge de las redes sociales, por ello, cada vez se hace más importante que el uso de Internet se haga de modo responsable y que se cree un clima de confianza que permita que sea utilizado con mayor rendimiento y de forma confiable”, sostuvo.
Reynoso, además, hizo énfasis en la importancia de tener cuidado en el momento de realizar sus transacciones vía web, en el uso de contraseñas y, especialmente, en la publicación de fotos y vídeos relativos a menores de edad.
En torno al caso de los niños y adolescentes, se establece que la ley prohíbe divulgar por cualquier medio la imagen o datos de menores cuando puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, así como su honor y su reputación, conllevando sanciones de hasta dos años de prisión.
El funcionario enfatizó en la necesidad de que la familia esté pendiente del uso que sus hijos hacen del Internet a través de la utilización de aparatos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas, para evitar que sean víctimas de delitos por parte de terceros.
Por último, el responsable de la Pedatec destacó los avances del país en temas de tecnología y precisó que hacen esfuerzos para combatir los diferentes delitos cibernéticos.
Fuente: elnuevodiario.com.do