Hoy la visión del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) se hizo realidad. La iniciativa de empresarios dominicanos y haitianos lanzó el primer plan piloto para el desarrollo industrial y logístico de Pepillo Salcedo en Dajabón, República Dominicana, y Fort Liberte, Ouanaminthe, Haití, denominada Zona 1.
El proyecto iniciará con una inversión de 50 millones de dólares e incluirá dos nuevas naves industriales en las instalaciones de Codevi, según explicó el empresario Juan B. Vicini, quien destacó la importancia de la iniciativa para ambos países.
Este plan piloto también incluirá proyectos de energía renovable, inversiones en el mercado binacional, el puerto de Manzanillo y otras áreas.
Vicini destacó que este es el primer paso para comprobar la base del CEBQ, que busca desarrollar el potencial económico de la zona fronteriza a través de inversiones sostenibles e inclusivas.
El empresario haitiano Marc-Antoine Acra indicó que este primer proyecto promete mucho y beneficiará a las poblaciones de ambos países, "que están ligados íntimamente" por lazos históricos, culturales y económicos.
Se espera que este plan piloto genere alrededor de 4,000 empleos adicionales en la zona.
Durante todo el desarrollo de la actividad se puso de manifiesto la confraternidad que prima entre los empresarios dominicanos y haitianos. Los discursos se leían en español y en creole.