El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, reclamó del gobierno deshacer o aplazar la entrada en vigencia del alza tributaria del ITBIS prevista para inicio de 2016, que afectará productos de la canasta básica y la economía de las familias dominicanas.
Castillo explicó que la población está agobiada por el alza de precios que en los últimos meses se han verificado en productos diversos de la canasta básica, generada por diversos factores, y que la aplicación de esa medida tributaria solo potenciaría esa tendencia, en una economía donde los mercados presentan grandes fallas y distorsiones que perjudican a las mayorías.
"Esa reforma tributaria contempló la implantación gradual del ITBIS a productos de consumo masivo, pero considerando las últimas alzas y el desempeño de las recaudaciones, esta medida sería para la población un paliativo y para el gobierno no debe representar sacrificios mayores de ingresos", indicó Castillo.
Igualmente explicó que hay un conjunto de mecanismos y estructuras extraeconómicas que "exprimen y oprimen" los ingresos de las capas medias y los sectores populares, y que no han sido tratados a pesar de que son claves en la formación de los precios en la República.
"Aunque los grandes números del crecimiento económico que dan la autoridades son "positivos", la realidad es que esa supuesta bonanza de bases endebles solo aprovecha a minorías privilegiadas que concentran las riquezas sociales, mientras que el salario real de millones de dominicanos es el equivalente al del principio de los 90", enfatizó Castillo.
En opinión del candidato presidencial, la reforma tributaria y fiscal integral para asegurar justicia, racionalidad, simplicidad y transparencia en la imposición de los tributos y en la calidad del gasto público, es una tarea nacional pendiente de enorme importancia, que debe contar sobre todo con la comprensión y disposición de los que están en condiciones de aportar más.
Finalmente, sentenció que aunque el ITBIS y los impuestos a los combustibles son relativamente fáciles de cobrar para la administración tributaria, al ser " los mangos bajitos", nos alejan de los principios de equidad y racionalidad, e imponen un sesgo contrario a la producción que crea empleos dignos y riquezas reales.