San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, R.D. -Aunque hoy la provincia Santiago Rodríguez en sus municipios San Ignacio de Sabaneta, General Benito Monción y Villa los Almácigos debía estar de fiesta porque cumple 67 años de haber sido elevada de categoría.
Sin embargo, las autoridades, que se sepa, ninguna actividad relacionada en honor a la tan memorable fecha realizaron.
Fue el 27 de febrero del año 1948 fue cuando el Congreso Nacional resoluta a favor de la provincia de Santiago Rodríguez pertenece a la Región Noroeste.
Con parte la Región Noroeste con Dajabón, Montecristi, y Valverde.
Tiene como municipios a San Ignacio de Sabaneta, General Benito Monción y Villa Los Almácigos.
Pertenece al Parque Nacional José Armando Bermúdez.
Los principales ríos de la provincia son Mao, Guayubín, Yaguajai, Río Grande, Cana, Inage y Aminilla.
La agricultura y la producción de casabe y sus principales actividades económicas son batata, maíz, guandules, café, plátano y yuca amarga, leche, la ganadería es la principal el fuente económica.
Santiago Rodríguez fue un prócer de la Restauración en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto de 1863 junto a otros héroes del movimiento restaurador.
Se enumera José Cabrera y Benito Monción.
El territorio que hoy ocupa la provincia de Santiago Rodríguez formaba parte en los tiempos de la colonización del cacicazgo de Marién, gobernado por el cacique Guacanagaríx.
1844.-Se funda un caserío el sitio llamado “El Despoblado”, que con el tiempo pasó a ser San Ignacio de Sabaneta.
Fue conformado por familias procedentes de Dajabón, cuando esta comunidad fue incendiada por órdenes de Pierrot, luego de que fuera derrotado el 30 de marzo, en Santiago.
1858.. Por ley 533 del nueve de marzo, el gobierno político de Santiago de los Caballeros quedó integrado por las tenencias de gobierno de Puerto Plata y Guayubín y las comandancias de armas de San Ignacio de Sabaneta, San José de las Matas y Montecristi.
1866.-Se crea el primer Ayuntamiento en San Ignacio de Sabaneta.
1873.-Inauguraron el primer templo religioso que estuvo a cargo del presbítero Pedro Antonio Accello.
1884.-Ese año fue en el poblado de Guaraguanó el poblado General Benito Monción, junto a las secciones de Guabo y Gurabo, de la común como distrito marítimo de Montecristi.
1898.- Cambiado el nombre de Guraguanó por el de General Benito Monción.
1907.-La Constitución política de ese año divide el territorio dominicano en provincias y comunes; entre las últimas estaba Santiago Rodríguez.
1936.-Por Ley 1194 del 22 de octubre, se le cambia el nombre de la común de San Ignacio de Sabaneta por el de Santiago Rodríguez, en honor al héroe de la Restauración.
1937.-Cambian de nombre a la comunidad de Los Almácigos por el de Villa del Generalísimo.
1948.- Mediante la Ley 1892 del 29 de diciembre, los territorios que estaban bajo la jurisdicción General Benito Monción, quedan segregados de la provincia Montecristi, para erigir la provincia de Santiago Rodríguez.
1961.-El Congreso Nacional establece el nombre de Los Almácigos por el que tenia de Villa del Generalísimo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
1967.-Mediante Ley 142 del 28 de abril, se denomina San Ignacio de Sabaneta al municipio cabecera de Santiago Rodríguez.
1996.-Es elevado a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Los Almácigos.
Datos:
El 19 de octubre de 1915 se designó con el nombre de Santiago Rodríguez al pequeño, pero histórico tramo comprendido entre las calles 19 de Marzo y José Reyes, de la ciudad intramuros.
Antes se llamó de “Las Cuevas”; De las “Cuevas de San Lázaro”, por las excavaciones y canteras existentes en ella de las cuales se extrajeron las piedras para construir los templos vecinos de San Miguel y San Lázaro, según el historiador Luis E. Alemar.
También se le conocía como de “Las Angustias” y de “La Amargura” debido a los sufrimientos y penalidades que experimentaban los peatones al transitar por ella.
Otro nombre fue el de “Las Lomas” porque toda ella era muy accidentada, con elevaciones y pendientes.
El primer nombre oficial de la actual Santiago Rodríguez fue el de “La Libertad”, por resolución municipal del 3 de noviembre de 1884.