Las agencias de información y la embajada española en la capital de este país africano confirman que se han escuchado una explosión y diversos disparos provenientes del hotel de lujo que cuenta con 190 habitaciones.
Los terroristas habrían matado a tres personas en el asalto, dos nacionales de Mali y un francés, según informa la CNN que cita fuentes de Naciones Unidas. Las fuerzas de seguridad del país han lanzado una operación para recuperar el control de la situación.
La cadena propietaria del hotel, Rezidor Hotel Group, ha emitido un comunicado en el que asegura que “dos hombres” fuertemente armados mantienen retenidos “a 140 clientes y a 30 empleados”.
Exteriores ha informado este viernes de que no tiene constancia de la existencia de ciudadanos españoles afectados La radio francesa informa de que el ataque podría ser obra de un grupo islamista.
En concreto ellos hablan de varios hombres que habrían entrado en un vehículo con matrícula diplomática que habrían ido directos a una planta del hotel en la que se alojan extranjeros. Según una última hora de Reuters, los hombres armados han liberado a una quincena de los 170 rehenes que tenían en su poder. Estas mismas fuentes confirman que entre los liberados estarían aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán.
Los asaltantes han irrumpido en el hotel disparando y gritando “Alá es grande”. La agencia EFE asegura que el hotel es conocido como el más seguro de la capital y está situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes. Según sus fuentes, las fuerzas de seguridad de Mali están intentando entrar en el hotel.
Por su parte, el diario francés Le Monde informa de que el Radisson Blu es el hotel que aloja habitualmente a la tripulación de Air France y constata que en estos momentos hay empleados de la compañía aérea entre los rehenes. Las embajadas en Bamako, incluidas la española, han advertido de la toma del hotel Radisson a través de las redes sociales, conminando a sus nacionales en la capital maliense a no salir a la calle, mientras dure la emergencia.
El tuit de la embajada española confirma una explosión y disparos en el hotel. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado este viernes de que no tiene constancia de la existencia de ciudadanos españoles afectados en el ataque perpetrado por un grupo de desconocidos en el hotel Radisson.
El portal de información local Mali Actu ha informado de que varios individuos armados montados en un todoterreno han entrado en el hotel y que ha habido disparos. Unidades de élite de la Policía, la Gendarmería y el Ejército se han desplazado hasta el lugar del ataque. El perímetro ha sido acordonado y el Gobierno maliense ha convocado una célula de crisis para abordar este suceso, según informan medios como Jeune Afrique.
Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a EFE, el asalto y las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz entre malienses y llamó a sus seguidores a “continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras”, concretamente las francesas.
El pasado mes de marzo un ataque yihadista a un restaurante en Bamako costó la vida a cinco personas, entre ellas dos europeos. El norte de Malí cayó en 2012 bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. A inicativa de Francia se impuso una intervención militar que desalojó a los integristas.
Sin embargo, todavía hay áreas enteras en el país fuera de control de las fuerzas de seguridad maliensesy extranjeras, sobre todo en el norte. Más recientemente, en concreto después de los atentados de París del 13-N, Alemania se ha ofrecido a Francia a relevar a sus efectivos militares en Mali para que pudieran replegarse y organizar las fuerzas galas sus ataques a Siria.