No se refirió en forma directa, pero ha dado muestras de que recibió el golpe. Maduro consideró que detrás de la caída de dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, con 800 kilos de cocaína en Haití está la mano negra del “imperialismo”.
“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer….”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, en lo que pareció ser su primera referencia pública a la detención de sus parientes.
Maduro escribió desde Arabia Saudita, adonde viajó para participar de una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El jueves 12 de noviembre, el mandatario socialista tiene previsto dar un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. El nombre de la primera dama aparece en la lista de la delegación.
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, ya están en los Estados Unidos tras ser arrestados en Puerto Príncipe por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Los dos sobrinos hombres fueron trasladados en avión a Nueva York para presentarse ante un juez.
Efraín es especialmente cercano a la familia, porque fue criado en la casa del matimonio presidencial tras la muerte de su madre, hermana de la Primera Dama venezolana
La noticia, que tuvo amplia repercusión en la prensa internacional, es un escándalo para la pareja presidencial, justo cuando se acercan las reñidas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que por primera vez en muchos años la oposición llega como favorita en las encuestas.
Celia Flores incluso es candidata por el Partido Socialista Unidos (PSUV) a ocupar un asiento en la Asamblea Nacional.
Reclamo opositor
El antichavismo ha tomado nota de la dimensión del escándalo y exigió una explicación oficial. Ha sido el ex candidato a presidente, Henrique Capriles, quién pidió a la Cancillería que aclare porqué la DEA ha detenido a dos ciudadanos que tenían en su poder pasaportes diplomáticos venezolanos.
No hizo, sin embargo, referencias al parentesco de los narcotraficantes con Maduro y su esposa.
La ruta de la droga
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”.
El presidente Maduro niega esas acusaciones, calificándolas de una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno.
Fuente: infobae.com