En una intervención televisada a la nación ha asegurado que los ataques en los que han muerto más de 120 personas personas”se organizaron desde el exterior, con cómplices internos” y ha sentenciado que Francia va a ser “implacable” con los terroristas.
Unos minutos después, el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado en un mensaje en internet: “Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa”.
Despliegue de seguridad
París ha amanecido este sábado asediado por un inédito despliegue de seguridad y en un estado de excepción en la práctica. El Ministerio francés del Interior en un escueto comunicado en su web ha solicitado que lo parisinos no salgan de sus casas “salvo necesidad absoluta”. Además se han cerrado todos los museos en la capital francesa, se han cancelado las competiciones deportivas.
La cifra de fallecidos sigue aumentando el día después de los atentados. El propio Hollande ha aportado la cifra de 127 muertos en la cadena de atentados y al menos 250 los heridos, 99 de ellos críticos. Los centros de donación de sangre de París están colapsados, después de que el organismo que coordina las donaciones pidiera colaboración voluntaria.
La comparecencia de Hollande es la tercera desde que se cometieron los atentados: “Es un acto de guerra contra Francia y contra lo que somos, un país libre”, que ha sido preparado y planificado.
Mientras, se activan los resortes al más alto nivel para hacer frente a la amenaza terrorista. A primera hora se reúnen varios ministros en el Consejo de Defensa, liderado por el presidente de la República, François Hollande.
François Hollande ha comparecido por tercera vez desde que se cometieron los atentados: “Es un acto de guerra contra Francia y contra lo que somos, un país libre”, que ha sido preparado y planificado. El presidente francés confirma que hay 127 fallecidos y numerosos heridos.
En el mismo comunicado se se ofrece un teléfono de información al público (0800406005) y se ha habilitado una plataforma en línea (www.securite.interieur.gouv.fr) para aportar testimonios que puedan ayudar en las investigaciones.
Transporte público “con total normalidad”
Aviones, trenes, metros y otros medios de transporte público de París circulaban esta mañana casi con total normalidad, horas después de la oleada de atentados que sembraron el terror anoche en la ciudad.
La empresa Aeropuertos de París (ADP) indicó que la situación en las dos plataformas de la capital, Charles de Gaulle y Orly, era “normal”, con solo algunos retrasos de hasta media hora por el reforzamiento de los controles y agregó que las aerolíneas mantenían sus programas de vuelos.
Un portavoz añadió que, en contra de las informaciones que habían circulado, no había anulaciones en las conexiones con París de ninguna compañía estadounidense.
Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) precisó que el restablecimiento de los controles en las fronteras, decretado anoche por el presidente francés, François Hollande, no había supuesto dificultades particulares.
En cuanto al transporte metropolitano de París, esta mañana estaban activas todas las líneas de trenes de cercanías y también las catorce del metro, aunque permanecían cerradas once estaciones en el entorno de la plaza de la República, donde se produjeron anoche buena parte de los tiroteos.
Ocho líneas de autobús, cuyo recorrido se veía afectado por los recintos de seguridad establecidos por las fuerzas del orden en los puntos de los tiroteos, estaban suspendidas.
La prefectura de policía mantuvo hoy la consigna en la que se pedía a la población de París que no salga de sus casas.
Países evalúan la amenaza terrorista
La Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual, se encuentra reunida esta mañana en el Ministerio del Interior, han asegurado fuentes de este Departamento.
España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.
Por su parte, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Holanda han convocado reuniones del consejo nacional de seguridad o de ministros extraordinarios para analizar el estado de amenaza terrorista para sus respectivos países tras los atentados en París.
“Ataque contra la humanidad”
El presidente de EE.UU. Barack Obama dice que se trata de un “ataque contra la humanidad” y que se trata de un “intento indignante de aterrorizar civiles”.
“Vamos a hacer lo posible para trabajar con los franceses y someter a estos terroristas”, dijo el mandatario.
“La situación todavía está en desarrollo. He decidido no llamar al presidente Hollande porque está muy ocupado”, señaló Obama, quien dijo que no especulará sobre los responsables.
Funcionarios antiterroristas alrededor de Estados Unidos están intentando reunir información y establecer si hay alguna indicación de amenazas en Estados Unidos.
No hay nada que indique alguna amenaza a ciudades estadounidenses hasta ahora. La sospecha inmediata de lo que ha ocurrido en París es que se trata de personas que estuvieron en Siria e Iraq y que regresaron a Francia, algo de lo que los franceses tenían preocupación.
Como medida de precaución, la policía de Nueva York está incrementando la seguridad alrededor de lugares sensibles luego de los incidentes en París, dijo una fuente a CNN. Hasta ahora no se sabe de amenazas en el área de Nueva York.
En enero de 2015, islamistas radicales atacaron la sede de la revista satírica Charlie Hebdo matando a 11 personas. Fue el más reciente ataque terrorista que puso en alerta a las autoridades francesas.