El especialista sostuvo que ese porcentaje aumenta en los países en vías de desarrollo, tal como ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Yunén explicó que las infecciones se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para los centros médicos públicos y privados, debido a que complican la situación general de los pacientes.
Añadíó que mundialmente, del 20 al 50 por ciento de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) experimentan infección, ya sea adquirida en esas salas en la hospitalización ordinaria.
Resaltó que CEDIMAT cuenta con una Central de Esterilización de última tecnología para prevenir las infecciones
Indicó que ante esa situación, los centros médicos deben llevar protocolos para prevenir las infecciones hospitalarias y contar con equipos y unidades adecuadas para evitarlas y atenderlas de manera adecuada.
“Cada vez son más los pacientes que ya están colonizados o infectados con microorganismos resistentes a múltiples fármacos”, expresó el galeno.
Detalló que se requiere de un proceso más exhaustivo en la prevención de propagación de los súper microbios sobre los equipos, los dispositivos, el personal, la infraestructura e incluso los pacientes.
Acento.com.do