Pages

70

.

Labels

viernes, 2 de octubre de 2015

Huracán Joaquín sigue fortaleciéndose rumbo a EE.UU.

El ojo del potente huracán Joaquín, de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (mph), se desplaza en estos momentos sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami.


 
Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unas 80 millas al sursureste de San Salvador y su ojo atraviesa en estos momentos los cayos de Samana, ambos lugares en el archipiélago de la Bahamas.

Joaquín ganó fuerza mientras avanzaba hacia las Bahamas centrales el jueves por la mañana, y los meteorólogos esperaban que se convirtiera en una tormenta importante a lo largo de una ruta que podría llevarle cerca de la costa este de Estados Unidos para el fin de semana.

Las autoridades de Bahamas informaron de daños menores el miércoles por la noche y los isleños se preparaban para oleaje de tormenta e intensas lluvias ante la llegada de Joaquín. Se esperaba que su centro pasara cerca o sobre varias islas durante la noche y el jueves, indicaron las autoridades.

Los vientos con fuerza de huracán de Joaquín se extienden hasta 45 millas desde su centro, indicó el CNH. El ciclón se mueve hacia el suroeste a  6 mph.

Las predicciones apuntaban a que la tormenta virase al norte y noroeste, hacia Estados Unidos, el jueves por la noche o el viernes, aunque los expertos seguían reuniendo datos para tratar de determinar cómo podría afectar a Estados Unidos.

“Tenemos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea dándonos datos continuamente desde dentro del huracán esta mañana, y desplegaremos muchos más recursos aéreos para este problema en los próximos días porque aún no es seguro si Joaquín impactará de forma directa la costa este de Estados Unidos o se quedará en el mar”, indicó Rick Knabb, director del CNH.

En Eleuthera, una estrecha franja de tierra al norte de Cat Island, la gente retiró cocos caídos y otros restos de sus jardines y colocaron persianas contra tormentas en medio del vendaval, indicó Chris Gosling, que dirige un servicio voluntario de ambulancias en la isla. Los isleños han aprendido de tormentas pasadas a no arriesgarse.

“La gente no se asusta mucho. No hay nada que uno pueda hacer al respecto. Si viene, viene, y uno hace lo que puede”, comentó Gosling, que vive en Eleuthera desde hace 27 años. “Si la previsión acierta, tendremos algo de viento y lluvia y volverá al mar”.

Las autoridades emitieron alertas por huracán para Eleuthera, Cat Island y Cayo Rum, con amenaza de oleaje de tormenta, inundaciones costeras y entre de 5 a 10 pulgadas de lluvia, indicó Geoffrey Greene, del Departamento de Meteorología de Bahamas.

Las olas provocadas por la tormenta anegaron parte de la carretera principal de San Salvador y algunas personas que viven en zonas bajas de la isla de Mayaguana fueron instadas a evacuar, indicó el miércoles por la noche Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en el país.

Esas islas están relativamente poco pobladas, con menosde 1,000 personas en San Salvador, pero son vulnerables en una tormenta porque la mayoría de la gente vive en la costa en casas humildes.

También se emitieron alertas para las islas más pobladas en el noroeste de Bahamas, como Gran Bahama y Nueva Providencia, donde está la capital de Nassau.

La previsión a largo plazo del CNH indicaba que la tormenta podría acercarse el domingo a la costa este del país a la altura de Carolina del Norte y Virginia.

Eric Blake especialista en huracanes en el centro meteorológico, recomendó a los residentes de la zona que prestaran atención a las noticias sobre la tormenta. “Si sus planes en caso de huracán se oxidaron un poco por la floja temporada de huracanes, éste es un buen momento para refrescarlos”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: elnuevodia.com