Pages

70

.

Labels

sábado, 18 de julio de 2015

Obama dice acuerdo nuclear con Irán hace a EU y al mundo más seguro

Washington, 18 jul (PL) El presidente Barack Obama elogió hoy el acuerdo nuclear alcanzado esta semana por potencias mundiales con Irán, que en su opinión hace a Estados Unidos y al mundo más seguro.

En su habitual mensaje por Internet y radiofónico de los sábados Obama dijo que lo pactado impide que Teherán obtenga el arma atómica y además, subrayó, el acuerdo alcanzó cada uno de los objetivos y se demoró para no aceptar un mal entendimiento.

Sobre el documento anunciado el lunes en Viena por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el mandatario señaló que el mismo podrá verificarse donde y cuando sea necesario.

El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre lo alcanzado con Irán, aunque difícilmente la oposición republicana logrará bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

Obama enfrenta en la actualidad la tarea de conseguir apoyo para el acuerdo en el Congreso porque los legisladores tendrán 60 días para considerarlo antes de votar para aprobar o rechazar el  mismo.

Legisladores republicanos y demócratas expresan su escepticismo sobre el plan, y los primeros, en particular, dicen que harán todo lo que esté en su mano para detenerlo. El Congreso necesita 67 votos en el Senado y 290 votos en la Cámara para revertir el veto de Obama si los legisladores rechazan lo pactado.

En su alocución el presidente estadounidense advirtió que los críticos de este logro de la diplomacia mundial enarbolarán una serie de argumentos sobredimensionados y a menudo deshonestos durante el próximo debate en el Congreso. Usted escuchará algunos críticos argumentando que esto hace que sea más fácil para que Irán obtenga un arma nuclear, dijo.

Este acuerdo de hecho cierra la vía de Irán a un arma nuclear, puntualizó, y reafirmó que si los iraníes violan lo negociado se enfrentarán a graves consecuencias como estipula el documento.

El proceso de verificación establecido por este acuerdo es integral y es intrusivo, precisamente, planteó, para que podamos asegurarnos de que Irán mantiene sus compromisos.

El pacto tras 20 arduos meses de negociaciones provoca posturas políticas encontradas y vagas amenazas de acción militar que nunca antes alcanzó un asunto.

El texto alcanzado esta semana y calificado de histórico por líderes mundiales, se convirtió en la manzana de la discordia en Estados Unidos.

Según Obama, los republicanos en el Congreso y la mayoría de los candidatos a la nominación presidencial de ese partido se opusieron a las negociaciones con Irán desde el principio pero todavía no ofrecieron ninguna alternativa creíble a lo negociado.

Aunque hay dudas entre el público estadounidense sobre el acuerdo y sus críticos querían poner a Irán de rodillas, eliminar toda posibilidad de tecnología nuclear y acabar con su influencia en la región, también hay muchas opiniones de que el pacto merece que se le dé una oportunidad, ya que las alternativas no son muchas ni favorables.

mem/lb