Pages

70

.

Labels

domingo, 26 de julio de 2015

¡Feliz día papá!

Aunque sin mucha algarabía y con dejo de timidez, este domingo 26 julio se celebra en la República Dominicana el Día de los Padres, una forma de demostrar amor y agradecimiento a los progenitores que han sabido asumir el rol de papá responsable para darle una buena educación a sus hijos y así garantizarles un futuro promisorio.
 
Esta celebración se realiza desde hace varias décadas por iniciativa del comercio y su afán de incrementar las ventas. La fecha ha sido más mercadeada en los últimos tiempos y ha dado como resultado que los negocios se llenen de personas que buscan regalar un artículo a sus padres, abuelos, u otro ser querido que represente el rol de tutor.
 
En esta fecha muchas personas se desplazan hacia el interior del país, con el propósito de llegar hasta donde están sus viejitos y entregarles el presente que con tanto cariño y esmero compraron para alegrarles este día tan especial.
 
Entre los artículos más buscados para agradar a papá están camisas, chacabanas, carteras, zapatos, ropa interior, perfumes, pañuelos, correas, corbatas, entre otros.
 
Origen Día del Padre
 
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
 
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de las Madres en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.
 
La idea de instituir un 'Día del Padre', sin embargo, fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
 
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.
 
En esta fecha las familias se reúne para hacer una comida especial y entregar regalitos. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que fingen estar dormidos hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.
 
Una flor para papá
 
Decenas de personas acuden este domingo a los cementerios a depositar flores a sus padres fallecidos, para agradecer su esfuerzo y enseñanzas en la vida.
 
Aquí también está presente el comercio con la venta de flores, agua y otros aprovechan para darle mantenimiento a la tumbas y mantener vivo el recuerdo de quien fue una de las personas que más los amó y amaron.