El Ministerio de Salud reunió este viernes a un grupo de expertos y entidades que inciden en el ejercicio y servicios de la medicina especializada en materia del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, a fin de elaborar una estrategia para la reducción de la mortalidad por dengue en la República Dominicana.
La reunión fue encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, con la participación del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña; y de la representante interina de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Laura Ramírez.
Durante la actividad se analizaron auditorías médicas, basadas en evidencias y una de las conclusiones consensuadas fue la necesidad de que las universidades y los programas de residencias para especialidades médicas fortalezcan sus respectivos programas de formación.
“No es posible que mientras el sistema de salud de la República Dominicana aventaja por muchos a la mayoría de países de la región centroamericana y caribeña en materia de red de atención, la mortalidad por dengue y la mortalidad materna e infantil nuestra sea más alta que la de ellos”, fue la reflexión de la Ministra de Salud, compartida a unanimidad por los participantes en el encuentro.
En ese orden enfatizó que “para bajar la tasa de muertes por dengue, parto y embarazo, se hace imprescindible el seguimiento y la supervisión en los servicios. Es decir, la supervisión mediante las auditorías de calidad hay que extenderla al primer y segundo nivel de atención. Esto es lo que significa darle sostenibilidad a las estrategias y a los programas de salud”, manifestó Guzmán Marcelino.
La reunión acordó constituir un equipo de trabajo que en término de una semana presente al Comité de Expertos un plan que incluya el reglamento protocolo de diagnóstico y el tratamiento del dengue, con el algoritmo a desarrollar para alcanzar el propósito de bajar de inmediato la mortalidad por dengue en el país.
En ese orden la ministra de Salud invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas a que la acompañen en la supervisión de la atención que brinda el personal de salud en los hospitales, invitación que fue aceptada por los representantes de dichas instituciones.
Las instituciones convocadas fueron la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad Dominicana de Medicina Interna y los hospitales de referencia Robert Reid Cabral, Dr. Hugo Mendoza, Dr. Arturo Grullón.
Por el Ministerio de Salud, participaron junto a la Ministra representantes del viceministerio de Salud Colectiva, Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET), programa de dengue y Chikungunya y Dirección General de Epidemiología.