Con papeles en sus manos y con caras de preocupación, los inmigrantes haitianos que permanecían parados en las gigantescas filas que no avanzaban por la gran cantidad de solicitantes y poco personal para brindar el servicio, expresaron su intranquilidad al faltar solo siete días para que el plan concluya.
Durante un recorrido por la oficina del PIDIH, algunos inmigrantes haitianos, los cuales prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que el principal responsable de que no puedan aplicar para el Plan de Regularización de Inmigrantes Extranjeros es el gobierno de Haití.
“Hay documentos que tienen más de un año que se solicitaron y el gobierno de Haití no ha hecho nada para poder entregarlos. Es cierto que en nuestro país no hay una plataforma jurídica como la de República Dominicana, sin embargo, eso no justifica el abandono que nos ha dado en este proceso”, expresó un inmigrante haitiano.
Asimismo, el vocero de trabajadores cañeros, Jesús Núñez, quien se encontraba tratando de que decenas de haitianos cañeros del Central Romana puedan inscribirse en el Plan de Regularización, dijo que han sido más de 30 mil haitianos que han hecho solicitudes al gobierno de su país y ellos no han entregado nada.
“Este problema tiene cientos de años y es por eso que se tiene que dar una prórroga porque esto no se resuelve en meses. Cualquier país que haga frontera con Haití se ve envuelto en un problema, porque Haití tiene más del 40% de sus habitantes que son indocumentados y no conocen lo que es una acta de nacimiento ni una cédula”, asegura.
Manifestó que más del 60% de las personas que han acudido a los centros de regularización para depositar sus documentos e inscribirse en el plan, no han podido ni van a poder por el poco tiempo que queda.