PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades haitianas anunciaron este viernes que recibieron los primeros repatriados en la frontera dominicana-haitiana de Jimaní-Malpaso, dos días después el fin del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros establecido por el gobierno dominicano.
“ Hemos recibido hoy en Malpaso 23 personas que en realidad son repatriadas”, afirmo Ariel Henri ministro haitiano del interior.Al momento de cruzar la frontera, algunos de esos extranjeros fueron recibidos por familiares que aguardaban en la zona.
Según el reporte de uno de los colabodores de El Informador Dominicano, en Dajabón, diversas organizaciones de la sociedad civil haitiana hablaron también de estas repatriaciones que según ellas se hacen con ‘’violencia’’ y que la gente llegaron a Haití muy sucio.
Venduteros haitianos abandonan calles de Santo Domingo:
Tras vencido el plazo para el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros , ocurrido el miércoles a medianoche, muchos venduteros del vecino país que invadían calles y avenidas de la capital dominicana, el Gran Santo Domingo, Santiago y otras ciudades, se han desplegados por temor a ser repatriados.
Los haitianos que permacen vendiendo guineos maduro, cocos de agua, frutas, comidas y chucherías lograron regularizar su estatus migratorio. Varios entrevistados, entre ellas dos mujeres dedicadas a la venta de guineros maduros cerca del semáfo ubicado en el kilómetro 17 y medio de la autopista Duarte, dijeron que algunos de sus compatriotas que residen legalmente en el país contemplan marcharse a Haití para estar junto a familiares que tuvieron que irse del territorio dominicano al no poder acoger a dicho plan regulatorio.