vacuna
“Sin participación en los programas sociales, sin empleos, carentes de vivienda, alimentación, vitaminas ni transporte para retirar los medicamentos antirretrovirales (ARV), las personas que viven con VIH están viviendo en condiciones infrahumanas”, expresó García.
Anuncio
En su opinión, el principal problema de las personas seropositivas en el país es el desempleo. “El 95 por ciento son desempleados porque nadie les quiere dar un empleo y sobreviven con el apoyo de sus familiares y de algunos programas que lleva a cabo la sociedad civil con el apoyo de agencias de cooperación”, añadió.
Explicó que las dificultades para acceder al mercado labor tienen que ver, en gran medida, con el estigma y discriminación.
Citando datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), García precisó que la cifra de personas que vive con VIH en el país pasa de 80 mil, que equivalen al 0.8 por ciento de la población dominicana, estimada en diez millones.
“Si tienes VIH o Sida todas las puertas se te cierran, y eso fortalece el círculo de la pobreza y crea un drama social inmanejable en torno al paciente y a todo su entorno”, indicó.
Ángel Darío García consideró que el desmonte financiero del programa de VIH apoyado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida crea un nuevo escenario que compromete al Estado dominicano a adoptar nuevos compromisos.
Advirtió que cualquier falla en ese sentido afectara más la calidad de vida y la condición de salud de las personas con VIH y Sida.