Para vencer la batalla de este sabado 2 de mayo, Floyd Mayweather deberá respetar las siguientes claves:
JAB, CINTURA Y CONTRAGOLPE
Mayweather supera a Pacquiao en altura y extensión de brazos. El filipino será el agresivo y quien pondrá presión buscando acortar distancia, tal vez, de manera desordenada y exponiéndose a la respuesta de su rival. En ese escenario, Floyd tendrá facilitado el camino, primero para controlar la pelea mediante el jab y cuando Manny supere esa primera barrera, deberá mover la cintura para provocar el fallo y utilizar la velocidad del contragolpe para lastimar.
MOVERSE HACIA LA DERECHA
Ante un zurdo rápido y agresivo como Manny Pacquiao, Floyd deberá moverse siempre hacia la mano derecha de su oponente. No solo moverse, sus giros o movimientos de torso deben tener esa dirección al igual que las salidas laterales sobre piernas, un recurso al que apela varias veces en sus peleas. Con ello dificultará la ofensiva del filipino y también podrá posicionar su derecha de manera adecuada para lanzar los golpes de poder.
MÁS GOLPES, MÁS
No es ningún secreto que Mayweather gana siempre en base a su técnica defensiva insuperable, la velocidad y el golpeo quirúrgico. La suma de impactos certeros suelen regular el razonamiento matemático de los jueces, siempre favorable al que lanza más y recibe menos. Esta vez, sin embargo, va contra un hombre, que suma más impactos por asalto, aunque acierte menos. Por ello es aconsejable que Floyd aumente su volumen de golpeo. Si no lo hace, quizás, esta vez las tarjetas nos contarán una historia muy diferente a las de sus peleas anteriores.
ACELERAR TEMPRANO
Una cosa es decirlo y otra cumplirlo, pero la victoria de Floyd Mayweather pasa inevitablemente por la necesidad de enfocarse temprano en la pelea. El pasado reciente lo mostró siempre como un púgil que necesita cuatro o cinco asaltos para amoldar su estrategia y doblegar a su oponente en la segunda parte del pleito. Así fue en la primera pelea contra Marcos Maidana donde perdió los primeros cuatro asaltos. Con Manny Pacquiao no puede darse ese lujo. Si no acelera temprano, se puede ir temprano.
EL PLAN SORPRESA
Las peleas de Floyd son un calco, una de otra. Defensa inexpugnable, velocidad, capacidad única para moverse sobre piernas y la necesaria inteligencia para sumar puntos con cada golpe lanzado. Many lo sabe y tendrá un posible antídoto. Mayweather puede contrarrestar esa posibilidad, mudando radicalmentesu plan hacia la agresividad. ¿Porque no? Así sorprendió Sugar Ray Leonard a Thomas Hearns, lo mandó a la lona en el tercer asalto, condicionó con ello el combate a su conveniencia y esa vez el estilista, fue el agresor victorioso. Floyd también podría sorprender a todos con un cambió de estilo.