Diego José García, presidente de la entidad, dijo que en sus funciones como fiscal, Santos Hilario trabajó contra la criminalidad y el narcotráfico en Cotui y que fue amenazado en varias ocasiones por un privado de libertad.
Exhortó a la Policía Nacional y al Ministerio Público a investigar estas variables, ya que señaló que las características de ese crimen no son las típicas de sicarios dominicanos, por lo que entiende deben revisar la entrada y salida de extranjeros al país.
De igual modo, el jurista Cándido Simó refirió que el viceministro en una ocasión fue a visitar a la cárcel a esa persona que lo estaba amenazando y que tienen informaciones de que ya fue puesta en libertad.
Los juristas no dieron a conocer el nombre ni la nacionalidad de esa persona, para no entorpecer la investigación.Estas declaraciones fueron ofrecidas en la Procuraduría General de la República por una comisión integrada por abogados y familiares de Santos Hilario.
Junto Santos Hilario fue herido su hijo Víctor Manuel Santos, quien se encuentra en estado crítico en el hospital Ney Arias Lora.