Pages

70

.

Labels

miércoles, 18 de marzo de 2015

“Reelección no tiene cabida matemáticamente”

El lanzamiento oficial del exgobernante Leonel Fernández, en procura de la candidatura presidencial para las elecciones del 2016, activó la maquinaria reeleccionista del actual presidente Danilo Medina, quienes desde ya reavivaron sus aprestos en busca de lograr la modificación a la Constitución de la República.
 
Desde que el exdignatario  oficializó sus aspiraciones se aceleraron los movimientos de apoyo continuistas, se incrementaron   en las redes sociales y los medios de comunicación anuncios  que promocionan la reelección, sin identificar los propulsores. Mientras tanto vallas publicitarias gigantescas diseminadas en toda la geografía nacional sugieren la repostulación.
 
La lucha política para definir cuál grupo peledeísta se queda con la candidatura presidencial está en su punto de clímax; pues las fuerzas danilistas y leonelistas están en un feroz enfrentamiento cuyo desenlace se mantiene en suspenso y sin definición.
 
Los planes reeleccionistas y los intentos de introducir una reforma constitucional que permita al actual mandatario presentarse como candidato en la próxima contienda electoral, divide no solo a los leonelistas, sino también a los propios seguidores del jefe de Estado.
 
Por un lado están los funcionarios cercanos a Medina, como los ministros de Obras Públicas y de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, quienes entienden que hay tiempo para modificar la Carta Magna y otros como los senadores danilistas Charles Mariotti, Wilton Guerrero y Rafael Calderón que consideran que el período  se agotó.
 
Pese a todo lo que acontece, el presidente Medina no se ha pronunciado en términos definitivos al respecto. Se esperaba que diera una clarinada el pasado 27 de febrero, pero  volvió a dejar entre brumas si se aventurará o no a una posible reforma constitucional en vías de proseguir al frente de los destinos de la nación.
 
Para muchos, la indecisión de Medina detonó la decisión de Fernández de  oficializar su aspiración  de obtener una vez más la presidencia, como representante de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Salida de Leonel activa reelección
“La reelección es indetenible”, proclamó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo quien, además, instó a que se reúna el Comité Político para conocer ese tema lo antes posible, al calificarlo como un clamor popular de más del 80% de la población. Esto se produce tras Fernández haber oficializado su precandidatura.
 
Posteriormente, los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se reunieron con el ministro de la Presidencia, pero lo tratado no abordó el tema, según nota informativa enviada por la Presidencia.
 
Opinión
En opinión del experimentado politólogo Alberto Castillo no hay posibilidad para que se produzca una reelección: “Esta  no tiene cabida  matemáticamente, no la tiene”, expresó a DominicanosHoy.
 
De acuerdo al experto,  no hay probabilidad de que el Senado apruebe una modificación a la Constitución; pues  las fuerzas de Leonel estarán opuestas a esa posición.
 
“Además  no cuenta con la matrícula  necesaria, para repostularse.  Puede pasar  dentro de la opinión pública en general, pero no con quienes toman decisiones, como diputados y senadores que son los  que pueden  modificar la Carta Magna.
 
Para el politólogo, la   pugna entre Leonel  Fernández y Danilo Medina nunca ha terminado, pues  siempre ha estado latente: “Lamentablemente el gobernante no cambió  todos los funcionarios,  sino que hizo un cambio parcial de algunos y dejó    vivo el poder de Fernández dentro del aparato gubernamental.”
 
A juicio del especializado en temas políticos,  la colocación de Margarita Cedeño como  vicepresidenta fue una jugada del expresidente  para neutralizar la ofensiva que sabía  le venía encima.
 
“Un factor a su favor que tiene el exmandatario, es que el  presidente Medina conformó su gabinete con una cantidad de funcionarios que no tienen una tradición larga dentro del PLD y  los principales dirigentes del partido quedaron fuera.
 
“Esos funcionarios  vienen de otros sectores y han tenido más poder que los altos dirigentes de su partido y  son los que hacen un esfuerzo desesperado por la reelección”, apuntó.
 
La  animadversión política que por años ha existido entre el expresidente Leonel Fernández, con el actual dignatario Danilo Medina, ha enfrentado de nuevo a ambas figuras políticas, quienes en un lenguaje implícito luchan entre sí por la preservación de su liderazgo.n”