El ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierre Duly Brutus, y su homólogo dominicano, Andrés Navarro, acordaron que la semana próxima se produciría la reapertura de los cinco consulados locales en Haití, cerrados temporalmente por las autoridades locales luego de que el recinto de Puerto Príncipe fuera violentado.
Durante la reunión, celebrada en la ciudad dominicana de Jimaní (suroeste, fronteriza con Haití), también se acordó que los camioneros dominicanos recibirán la debida protección cuando penetren a territorio haitiano a entregar mercancías, según reveló a la prensa el canciller Navarro.
El alto cargo dio a conocer, además, que el canciller Brutus le prometió que Haití “fortalecerá” el proceso de entrega de documentos a sus ciudadanos residentes de manera irregular en República Dominicana, para que estos puedan acogerse a un plan nacional de regularización de extranjeros que concluye en junio próximo.
En ese sentido, Navarro aseguró que el Gobierno dominicano dará facilidades para que las autoridades haitianas instalen en territorio local más oficinas donde entregar a sus ciudadanos documentos como pasaportes, actas de nacimiento o cédulas de identidad.
También, explicó Navarro, ambos países retomarán el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, espacio creado hace varios años, y se comprometieron a fortalecer el trabajo de sus respectivas policías nacionales, principalmente en la región fronteriza.
El canciller dominicano destacó que el domingo próximo se reunirá con el embajador de Santo Domingo en Haití, Rubén Silié, y con otros diplomáticos, para determinar el día de la semana próxima elegido para reabrir los consulados.
Brutus, por su parte, afirmó que la reunión fue un debate “muy abierto”, en el que ambos países confirmaron que el diálogo es la “única vía” para resolver sus históricas diferencias.
Aseguró que el presidente haitiano, Michel Martelly, está “interesado” en que sigan prosperando las relaciones entre ambas naciones y que solo deben de estar enfocadas en el bien común.
En ese sentido, pidió a las poblaciones de los dos países promover un clima de paz.
El canciller haitiano, además, admitió que su país ha tenido “problemas” para dotar de documentos a sus nacionales residentes en República Dominicana, por lo que prometió que su gobierno “hará todos sus esfuerzos” en revertir esa situación.
Los dos cancilleres volverán a reunirse el 20 de marzo próximo, en la reunión que mantendrá ese día la Comisión Mixta Bilateral, formada por ministros y funcionarios de los dos países, y a la que asistirán como observadores el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, y representantes de las Naciones Unidas.
Las relaciones entre ambos países sufrieron un serio deterioro cuando hace dos semanas, y con motivo de una marcha en Puerto Príncipe contra el supuesto trato racista y xenófobo contra sus nacionales en la República Dominicana, un grupo de personas atacó el consulado de Santo Domingo, arrió la bandera dominicana e izó una haitiana.
Ese mismo día, el canciller Navarro condenó las acciones contra el consulado de su país y advirtió a Haití que la “paciente tiene un límite”. Días después, República Dominicana ordenó el cierre temporal de sus cinco consulados en Haití.EFE
http://almomento.net/haiti-reitera-brindara-la-seguridad-necesaria-a-consulados-dominicanos/