El anuncio de que mañana serán reabiertos los consulados dominicanos en Haití ha sido recibido con beneplácito en esta provincia fronteriza, tanto entre los haitianos como en los dominicanos.
Los dominicanos que visitan Haití dicen sentirse más seguros ahora con la reapertura de las sedes consulares, ya que el gobierno haitiano ha prometido ofrecer mayor seguridad.
Mientras que el mercado binacional se realiza con normalidad en esta zona fronteriza, donde desde tempranas horas entraron cientos de compradores y vendedores desde el vecino país
Este mercado se lleva a cabo dos veces a la semana y no se ha visto afectado por el cierre de las sedes consulares.
Mientras estuvieron cerrados los consulados, se mantuvieron las relaciones entre las autoridades de ambos países. Por ejemplo, el cónsul Lember Canó gestionó la liberación de un patanista que estaba involucrado en un accidente de tránsito en Haití.
Se recuerda que el pasado sábado el canciller dominicano, Andrés Navarro, se acudió a esta zona a un encuentro con la sociedad civil y autoridades locales conociendo las necesidades que se viven en la frontera.
Navarro estuvo en el puente fronterizo acompañado del director del Cesfront, Carlos Aguirre Reyes, y constató la realidad de la frontera.