Pages

70

.

Labels

martes, 24 de marzo de 2015

Denuncian trabas en consulado de Haití en Santiago

Santiago.-El consulado haitiano en esta ciudad comienza a enfrentar inconvenientes, debido al desbordamiento tras el cierre de las otras oficinas en  territorio dominicano.
El local ubicado en la avenida Estrella Sadhalá es abarrotado por extranjeros de la vecina nación, mientras los usuarios se quejan que las autoridades están cobrando diez dólares por permitirles el paso y agilizar la entrega de pasaporte.
Algunos se movilizaron desde distintos puntos del país para obtener sus documentos, ya que es el único consulado haitiano que los está otorgando a nivel nacional. Para la entrega del referido documento, el consulado está cobrando la suma de 80 dólares.
Un total de siete unidades de taxis se trasladado desde Santo Domingo, hacia Santiago transportando a quienes buscan regularizar su estado reglamentario en el país. El taxista Claudio Basilis, dijo que muchos de los que llevó al consulado llegaron a las cinco de la madrugada. Desesperados, en medio del calor, algunos intentaban saltar la verja.
Desde Villa González, Luckner Jean-Jacques acompañado de su esposa, dijo que llegó a las cinco y quince de la mañana y cerca del medio día no había podido entrar son casi las doce.
“Han llegado muchos a las diez y ya están dentro; están recibiendo dinero para permitirles el paso, hemos visto cómo reciben dinero quienes están dentro”, denunció Jean-Jacques.
El Consulado haitiano en esta ciudad abrió sus puertas pasadas las nueve de la mañana, por lo que se ha dilatado, aún más, el proceso de entrega de pasaportes.
Mientras, el pastor Darío Cruz, residente en Esperanza pidió a las autoridades intervenir en el atropello cometido contra los de su patria “vine de Esperanza junto a un grupo, llegamos de madrugada y aún no nos permiten el acceso”.
Madres dando el seno a sus niños, sentadas en las aceras calientes por el sol, con el sudor del calor que se producía, sedientas en su mayoría; reflejaban en sus rostros la impotencia que produce estar lejos de su patria.    
- FUENTE: