La decisión fue tomada durante una asamblea celebrada en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la cual dieron un plazo de 48 horas para que decidan sobre su petición.
El presidente del CMD, Pedro Sing, quien encabezó la reunión con los médicos residentes, rechazó la actitud de las autoridades de la UASD de no recibirlos cuando se han acercado para tratar el tema.
Sostuvo que los residentes reciben salarios que rondan los RD$30 mil mensuales, por lo que no están en condiciones de cumplir con ese incremento que fue hecho sin previo aviso.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD dispuso incrementar de RD$2,400 a RD$6,000 pesos anual el precio del aval de la residencia médica y estableció el pago de RD$10,000 para el anteproyecto de tesis de post grado, que anteriormente era gratis.
El doctor Wilson Mejía, decano de esa unidad académica, dijo que los programas que corresponden al cuarto nivel de educación son autogestionables y agregó que con esos recursos se busca mejorar la calidad académica y de estructura física para los residentes que son avalados por la UASD.