Pages

70

.

Labels

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hoy es el Día de la Persona con Discapacidad no incapacitado.

Por Marcelo Peralta

El día 3 de diciembre es Día de la Persona con Discapacidad.

Quien escribe es discapacitado.

Es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con impedimentos físicos.

Hoy, mañana y siempre se hace impostergable acciones orientadas a eliminar los obstáculos que se opongan a su plena integración.

En el ano 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Es la Ley N° 27050, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación.

Ademas, conlleva seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado Dominicano.

En su artículo 2 de la ley 27050 establece una serie de prerrogativas que el Estado Dominicano está obligado a cumplir con las personas físicas afectadas.

La discapacidad nadie la quiere tener y quien suscribe ha sido víctima de la misma.

Es una experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

A menudo, las personas fisicamente hablando  suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía.

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia.

Se vincula a la función de un órgano del aparato humano y referencia a cualquier otra causa.

Las deficiencias representan trastornos a nivel de una parte de la anatomía humana.

Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita hacer el desempeño de un rol que es normal en su caso.

Hay que aclarar que la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad.

También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares, exponiendo que el Perú, el 10% de la población tiene algún grado de restricción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de el Perú establecen los tipos de discapacidad como la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo en las alteraciones mentales.


Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.