Pages

70

.

Labels

sábado, 18 de octubre de 2014

La gente acepta la nueva familia de billetes

Los nuevos billetes puestos en circulación por el Banco Central de la República Dominicana han llenado las expectativas y el gusto de la población, por los vivos colores, la inclusión de diferentes imágenes y relieves que los hacen más llamativos, de acuerdo a un sondeo realizado por este Multimedios DominicanosHoy.
 
Los vivaces matices son los elementos que los hacen más sugestivos, según personas a las que se les pidió su opinión sobre la nueva generación de monedas dominicanas.
 
Valoraron que las imágenes y las denominaciones estén más resaltadas que en las anteriores, condición que permite diferenciarlas fácilmente una de la otra, contrario a lo ocurrido con los pasados billetes de RD$50 y RD$200, que se confundían fácilmente.
También los agentes bancarios, al opinar sobre las nuevas monedas, destacaron los sobresalientes colores y dijeron que en poco tiempo la gente se acostumbrará a los mismos.
 
Digno de coleccionar
Para la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas es una costumbre conservar una moneda o billete cuando se anuncia la etapa final de su circulación, con el objetivo de mostrársela a la futura generación familiar.
 
La nueva familia de billetes 2014, de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, incorporan la Rosa de Bayahíbe, declarada Flor Nacional, mediante Ley 146-11, en sustitución de la Flor de la Caoba.
 
Los billetes contienen medidas de seguridad, a nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones.
 
Constituyen la sexta edición y contienen una serie de elementos atractivos y novedosos, tanto en el color como en el tamaño de los números, la disposición de las leyendas y la colocación de las figuras patrias, pero se ha preservado la esencia de cada denominación, conservando la tradición monetaria que comenzó en el año 1947.
 
El billete de RD$50 es color violeta, el de RD$100 naranja, el de RD$200 color rosa viejo, el de RD$500 azul turquesa, el de RD$1000 rojo, y el de RD$2000 azul.
 
Los nuevos pesos, como es conocido popularmente en el país, han logrado la acogida de la población por su parecido en su formato al Euro y sus colores llamativos.
 
Historia
Según el Banco Central, después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".
 
En el año 1848 se autorizó poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.
 
De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.
 
Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
 
El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.
 
La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.
 
Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$1 y RD$5, fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:
 
El 12 de septiembre de 1991, mediante el decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.
 
El 28 de octubre de 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$5, aprobándose su diseño y características mediante el decreto 460-97.
 
Los billetes de RD
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.
 
Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.
 
Además de estas emisiones de billetes, el Consejo de Estado ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos.
 
La primera emisión de estos fue impresa en el Banco Central de la República Dominicana en diciembre del año 1961, siendo esta la única vez que se imprimieron billetes en el país. La segunda se realizó en enero de 1962, en la fábrica de billetes American Bank Note Company, de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
La segunda emisión de billetes nacionales corresponde al año 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseño igual a la primera emisión. Solamente el billete de un (1) peso fue emitido entre los años 1962-1964, con igual color que los anteriores. La primera y segunda emisión de los billetes de la República Dominicana fue retirada de circulación en el año 1967.
 
En tanto que la tercera emisión corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores y empleándose un color para cada denominación, así como varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos era que las firmas del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Fue retirada de circulación en el año 1998.
 
En el año 1977 se pone en circulación la cuarta emisión diseñado acorde al Billetes, emisiones con adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión integra y se le adicionó la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100, hasta completar las siete denominaciones. Actualmente en circulación conjuntamente con la quinta emisión, o nueva familia de billetes.
 
A esta versión se les realizaron algunas modificaciones que incluían cambios en el emblema y otros de tipo conmemorativos y se aumentaron a RD$5, mejorando la seguridad contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escáner. En 1997 se dejó de imprimir para ser sustituido por una moneda.
 
Los billetes de la República Dominicana correspondientes a los años 1977 al 1998 poseen las siguientes imágenes y colores:
 
RD$1000, Palacio Nacional y Alcázar de Colón, Rojo Fucsia con colores múltiples.
 
RD$500, Teatro Nacional y Fortaleza de San Felipe, Puerto Plata, Azul verdoso con colores múltiples.
 
RD$100 Casa de la Moneda del Siglo XVI y Fachada frontal del Banco Central, naranja con colores múltiples.
 
RD$50, Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y Catedral Primada de América, morado con colores múltiples.
 
RD$20, Altar de la Patria, Puerta del Conde y Panteón Nacional, marrón con colores múltiples.
 
RD$10 Efigie del patricio Matías Ramón Mella y Viñeta alegórica a la actividad minera, verde con colores múltiples.
 
RD$5, Efigie del patricio Francisco del Rosario Sánchez y Viñeta de la presa hidroeléctrica y de riego, Marrón rojizo con colores múltiples.
 
Al amparo de lo que disponen los artículos 3 y 4 de la Ley Monetaria No. 1528, se realizó la quinta emisión de octubre de 1947 y sus modificaciones, se sometió al Poder Ejecutivo, un proyecto de decreto que establecía un nuevo diseño para los billetes de banco, que la conformarían y incluía la nueva denominación de RD$2000 (Dos Mil Pesos Oro), conmemorativo al cambio del milenio, el cual fue aprobado mediante el decreto No.212-99, de fecha 13 de mayo de 1999, y se autorizaba al Banco Central a circulación a partir de diciembre de ese mismo año.
 
Característica: imágenes y colores
 
RD$ 2000, efigie de Emilio Prud’Homme y José Reyes, Teatro Nacional, azul con colores múltiples.
 
RD$ 1000, Palacio Nacional, Alcázar de Colón, rojo Fucsia con colores múltiples.
 
RD$500, efigie de Salomé Ureña y Pedro Henríquez Ureña, Banco Central, azul verdoso con colores múltiples.
 
RD$100, efigie de los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y Puerta del Conde, naranja con colores múltiples.
 
RD$50, Catedral Primada de América y Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, Morado con colores múltiples.
 
RD$20, efigie del General Gregorio Luperón, Panteón Nacional y Marrón con colores múltiples.
 
RD$10 efigie del patricio Matías Ramón Mella y Altar de la Patria, verde con colores múltiples
 
Billete Era Trujillo
A lo largo de la historia numismática de la República Dominicana, también, se han emitidos otros billetes conmemorativos para circulación y con sobresellos alegóricos a acontecimientos importantes. En el 1955, circuló el billete de RD$20 con el lema alusivo a la Era de Trujillo, llevando la frase "Año del Benefactor de la Patria".
 
En 1977, con el propósito de exaltar el 30 aniversario de la creación del Banco Central, la Junta Monetaria autorizó el sobresellado de billetes de circulación, que se realizó en nuestra imprenta. Estos billetes fueron obsequiados a personalidades y funcionarios del Banco, así como a coleccionistas.
 
Billete V Centenario
En 1992, técnicos numismáticos del Banco Central propusieron la impresión y posterior puesta en circulación de una serie de billetes conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. El primer billete emitido de esta serie fue el de RD$500, siendo el único diseñado totalmente por dominicanos. Luego se emitieron otros billetes de RD$1000, RD$500 y RD$20, pero sólo con las inscripciones alusivas a dicha conmemoración.