Pages

70

.

Labels

viernes, 3 de octubre de 2014

Educación y deuda pública consumirán 75% Presupuesto

Las erogaciones presupuestarias para Educación, el pago de los intereses a la deuda pública, así como las transferencias a los poderes públicos, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y los ayuntamientos, consumirán cerca del 75% del Presupuesto de la Nación para el 2015, que asciende a RD$630,934 millones.


El director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que solo la asignación a  Educación, que alcanza RD$119 mil millones, representa el 17% del de los 529 mil millones que es el gasto del Gobierno excluyendo las erogaciones financieras.

A esto se suman RD$88 mil millones destinados al pago de los intereses de la deuda pública, las transferencias a los poderes públicos, a la Cdeee, los ayuntamientos, pensiones y jubilaciones,  y el gasto para mantener operando las instituciones, que incluye pago de electricidad, telefonía, combustibles y raciones alimenticias, entre otras, “cuando se suma todo eso, significa prácticamente un 75% del Presupuesto”, explicó Reyes.

Al comparecer en el programa Telematutino 11, por Telesistema, el director de Presupuesto señaló que los intereses de la deuda pública se han disparado estratosféricamente, al pasar de RD$71 mil millones en 2014, a RD$88 mil millones en 2015, lo que representa un aumento de RD$17 mil millones.

Un segundo problema establecido por Luis Reyes, para cumplir con el 4% del PIB para la Educación, era que se requerían RD$10,200 mil millones, que sumados a los RD$17 mil millones para el pago de los intereses de la deuda, significa un requerimiento de gasto de RD$27 mil millones.

Dijo que adicionalmente tenían que tomar en consideración los ascensos a los policías y las Fuerzas Armadas, los incentivos a los médicos, las pensiones civiles y militares, que al sumarlos alcanzó un compromiso de unos RD$40 mil millones.

Expuso que esas inconveniencias dejan una idea clara de que tan rígido y difícil es gestionar un presupuesto hoy en día, ya que tienen proyectado solo un ingreso de RD$30 mil millones, escenario que dificulta satisfacer las necesidades adicionales de gasto y disminuir el déficit.

Apuntó que la  administración del presidente Danilo Medina tiene enfocada a la gente como el centro de la política pública.

Finalmente, Reyes sostuvo que se está llegando a un punto donde las cuentas fiscales reflejan que la economía no puede manejarse con una presión tributaria de más de un 14%.