Más del 30% de los estudiantes que pasa las pruebas nacionales en el octavo grado no concluye sus estudios de bachillerato, situación que agrava la deserción escolar, que constituye un desafío para el país.
Así lo manifestó ayer el especialista en deserción escolar y la precepción de los costos y beneficios asociados a la educación, Christopher Neilson, al participar en el “Foro Innovación en el combate a la deserción escolar desde la escuela, la familia y la comunidad”.
En ese sentido, el profesor de la Universidad de Nueva York identificó las condiciones socioeconómicas, el trabajo infantil, el embarazo en la adolescencia y la ausencia de documentación como las razones más comunes que producen la deserción escolar, lo que a su juicio se puede enfrentar con la aplicación de políticas públicas. Esta problemática tiene mayor incidencia en los varones.
El acto, que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, contó con la presencia de distintos educadores y miembros de instituciones educativas y la comunidad.
Al pronunciar el discurso de apertura, Cedeño sostuvo que la innovación tiene su manifestación más impactante en el sistema educativo, por lo que apeló porque se implementen las políticas públicas educativas que tomen en cuenta las necesidades de los escolares, a través de infraestructuras adecuadas, sistemas pedagógicos y docentes preparados y con un contexto de la realidad y el uso de las tecnologías.
Recordó que desde el 2005 desde la Vicepresidencia se ha estado promoviendo el incentivo a la educación escolar, en un primer plano en el ámbito de la primaria y luego incursionando con la secundaria. “Con el objetivo de que haya mayor cobertura y acceso”, destacó.
“A final de año (2013) los resultados han sido significativos, ya que la deserción en la educación básica, que era de más de 5% se ha reducido a 1.4%. Mientras que en la educación media, decreció de más de un 3% a un 0.8%”, reveló.
La vicemandataria consideró como necesario que los estudiantes terminen el bachillerato y se pueda reducir la deserción escolar y reforzar la educación técnico profesional, a fin de que los educandos se puedan insertar con facilidad en el campo laboral.
En tanto, el oficial de asuntos sociales de la división de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini, sostuvo que la educación necesita seguir extendiendo la jornada educativa.
Asimismo, aseguró que en Latinoamérica la educación no ha logrado cumplir la ruptura de la pobreza y la desigualdad social.