Sin embargo, éste no es el caso de los motociclistas con el uso del casco protector, quienes en su mayoría ven con desagrado cada vez que son inducidos por algún agente de la AMET a utilizar el casco protector o cuando se les impone una multa por no portarlo mientras conducen una motocicleta en las vías de esta ciudad.
Según el artículo 135 de la ley 241 sobre Transporte Terrestre “Toda persona que conduzca una motocicleta o motoneta del tipo descubierto, por las vías públicas, estará obligada a llevar puesto en su cabeza un casco protector confeccionado de un material resistente e inastillable, de acuerdo a las especificaciones que establezca la Dirección General de Tránsito Terrestre”.
Una ley que no todos los motociclistas cumplen, incluso, a sabiendas de que la misma apunta a preservar su vida.
Y como lo contó Adenawer Santana, agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte y quien aborda las diferentes vías de la ciudad para hacer cumplir ésta y otras leyes en torno al transporte Terrestre “las excusas más frecuentes que utilizan los motocilistas para justificar su irrespeto al artículo 135 de la ley 241 es que salieron de prisa de sus casas y se les olvidó el casco protector... algunos dicen que no lo tienen y tampoco tienen dinero para adquirir uno” indicó.
Mientras que otros “los tienen guardados en las mismas motocicletas “como si se tratara de un lujo y no de un asunto del que depende sus propias vidas”.
Estimó que en cifras un aproximado de un 20% de los ciudadanos no está utilizando el casco protector al tiempo que resaltó que una cantidad considerable de las personas que conducen motocicletas en esta ciudad se han concientizado de la gravedad de no llevar puesto un casco en sus cabezas.
“unos años atrás, la situación era aún más alarmante puesto que la balanza se inclinaba hacia los motociclistas sin casco protector que eran mayoría con relación a quienes si lo utilizaban Ahora es otra la historia”.
Esto se pudo comprobar en un recorrido por periodistas de este medio por las calles de esta ciudad, en que un mayor número de los motociclistas observados portaban un casco protector, “por cada 10 personas en motocicletas, 7 portaban un casco en sus cabezas” sin embargo, aún hay quienes se desplazan por las vías de esta ciudad, en una motocicleta, al descubierto, desafíando más que a la ley, el peligro.
Un caso
Juan Marrero contó que hace unos años sufrió un accidente de tránsito mientras se desplazaba por la avenida Juan Pablo Duarte de aquí y que logró salvar su vida porque traía puesto un casco protector.
Dijo que se estrelló contra una jeepeta y que si los golpes los hubiera recibido en la cabeza “hoy no lo estaría contando por la gravedad de los golpes y del accidente de tránsito” contó.
El dato
La mayoría de las muertes por accidentes de tránsito se producen en choques de motocicletas, y su principal causa es el trauma craneal, que puede ser evitado con el simple uso del casco protector por parte de los motociclistas. El 70 u 80% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país involucra a motocicletas, medio de transporte cada vez más usado por el clima del país y el bajo consumo en combustible.
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