Pages

70

.

Labels

miércoles, 23 de julio de 2014

Vaticina comicios 2016 “muy delicados”

La socióloga y politóloga, Rosario Espinal,  analizó este jueves de forma detallada y profunda la situación  actual del sistema político dominicano y los posibles escollos que pudieran presentarse en las elecciones presidenciales y congresionales del 2016, y advirtió que dichos comicios serán muy delicados.
 
Sostuvo que las elecciones  del 2016 son preocupantes, debido a que  serán presidenciales, legislativas y  municipales, donde se van a elegir muchas posiciones, en un momento donde el sistema partidario dominicano  está fraccionado de una manera nunca antes vista.
 
“No es lo mismo ir a un certamen de esa magnitud  con dos fuerzas políticas, buen nivel de control  y seguridad,  que con tres o cuatro partidos.  Imagínate si son 3 mil posiciones  discutidas por cuatro partidos, donde cada uno ofrece varios candidatos, serían unos 12 mil postulantes”, aclaró la socióloga.
 
Consideró que estas elecciones deben tratarse con mucha delicadeza y exhortó a las autoridades reguladoras del combate comicial a  enfocarse desde ya en su preparación, a fin de evitar complicaciones, puesto que  el sistema político dominicano es la base del enriquecimiento ilícito  y clientelismo político.
 
Radiografías
PRD: Sobre la  convención del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), del próximo domingo,  considera que  solo servirá para sellar  oficialmente la división de esa entidad, debido a que saldrán dos fuerzas políticas, donde una será la mayoritaria.
 
Precisó que el PRD  cuenta con una base electoral fragmentada y así no le haría bien  a ninguno de los dos sectores, ya que será imposible consensuar y articular el voto de la base.
 
“Encuestas realizadas, muestran que Miguel Vargas  iría al proceso electoral muy  debilitado en relación con los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inclusive con algunos potenciales candidatos de su propio partido”, argumentó Espinal, quien anunció que tiene en carpeta elaborar un diagrama sobre la acumulación de errores de esa entidad política.
 
PLD: Las cosas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están más calmadas, pero tienen sus particularidades, pues aquí también existen liderazgos marcados que podrían generar algunos conflictos internos.
 
Planteó que si el exmandatario   Leonel Fernández decide presentar su candidatura presidencial tiene ventaja sobre sus  posibles rivales, porque cuenta con  una base de apoyo y experiencia estatal que no tienen los demás. Aunque recibe un nivel de rechazo, es el único  que puede ganarle a Danilo Medina, quien sería su  competidor más aventajado.
 
Sin embargo, esclareció que Medina está descartado porque la Constitución dominicana no le permite reelegirse y tampoco cree que se vuelva a modificar para esos fines.  Pero está la posibilidad de que el presidente apoye a otro aspirante y eso le otorgue favoritismo al beneficiado.
 
Convergencia: Presenta serios problemas porque  existe el dilema de quién  encabezará esa organización, ya que en un conjunto de aliados siempre tiene que existir un líder que la impulse.
 
“En una convergencia hay que ceder a muchas cosas, pero la interrogante es qué tan dispuestos estarán los demás miembros, pero sobre todo  qué capacidades de establecer acuerdos existen en esa convergencia”, cuestionó.
 
Aseguró que de la única forma  que la  convergencia  logre ser competitiva, aunque no signifique que llegue al poder, sino que obtenga más votos,  es  si le es posible consensuar,  elegir  un buen candidato, donde los demás acepten que todos no pueden ser presidentes y finalmente establecer  una buen plataforma.
 
Recordó que uno de los posibles líderes de la convergencia es Hipólito Mejía o Luis Abinader, ya que pertenecen a la entidad con más  adeptos.
 
Resaltó que los dos tienen sus pro y contras, porque Mejía posee carisma, arrastra, tiene sus seguidores y también detractores, mientras que Abinader es la cara nueva y joven, sin techo político, ni señalamientos, pero le falta algo. Es decir, que ambos se complementan, entonces hay que ver  quién cederá.
 
Segunda vuelta
Con relación a si hay posibilidades de una segunda vuelta electoral, la socióloga y politóloga, Rosario Espinal, supuso que si las fuerzas políticas  fueran el PRD, PLD, PRSC y  la convergencia es muy probable que  se de  una segunda vuelta.
 
“Todo depende de lo que el PRSC  haga y si la convergencia termina  consolidándose,  pero mientras estén todos fraccionados no será posible”, concluyó la especialista en temas políticos.