El III Diálogo de alto nivel entre Haití y República Dominicana sobre asuntos de interés común, continúa en el centro del acontecer noticioso de la semana que casi finaliza.
La reunión, con sede el jueves en un hotel de la zona turística suroriental de Juan Dolio, retomó la senda iniciada en enero anterior como parte de un acercamiento histórico, a juicio de sus protagonistas.
Ante la presencia de observadores de Venezuela y organismos internacionales, República Dominicana y Haití determinaron continuar y profundizar las conversaciones para beneficio del desarrollo mutuo en diversos sectores.
“Hemos tomado decisiones importantes para asegurar un porvenir promisorio que traerá más empleo, salud, seguridad, prosperidad económica y oportunidades a nuestros pueblos”, destaca la declaración final del encuentro.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el titular dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezaron las delegaciones de sus países al igual que en las citas precedentes.
Para garantizar la continuidad e institucionalidad de la agenda de trabajo conjunta, se decidió empoderar a la Comisión Mixta Bilateral que tendrá como encargos el seguimiento y puesta en marcha de los acuerdos firmados y futuros.
Ambas naciones rubricaron un memorando de entendimiento sobre las relaciones comerciales con el fin de desarrollar un ambiente favorable en esa área económica.
Como sucedió en las reuniones de enero y febrero últimos en Ouanaminthe, Haití, y Jimaní, Dominicana, se abordó el ordenamiento de los flujos migratorios y la documentación de los nacionales de los dos países.
Además de consolidar los acuerdos existentes, se propuso explorar en el futuro las posibilidades de colaboración en áreas como el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y el combate a la pobreza.
Representantes del sector privado de ambas naciones adoptaron una declaración conjunta en el contexto del diálogo de la Cumbre Empresarial Quisqueya, comenzado en agosto de 2013.
Por otra parte, las autoridades sanitarias continuaron los llamados a tomar medidas higiénicas para enfrentar el azote de la fiebre chikungunya, cuando el último reporte oficial situó en 193 mil 395 el número de afectados.
También durante la semana, la nación dominicana acogió la Reunión regional para países de América Latina sobre los Tratados de Beijing y Marrakech, Marruecos, relacionados con la propiedad intelectual.
Las Universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas de Venezuela decidieron iniciar relaciones de cooperación en diversas áreas.
Este primer acercamiento se produjo durante un encuentro del rector del centro dominicano, Iván Grullón, y el vicerrector de la institución venezolana Enrique Ramos.
Saludan rebaja costo pasaporte
Los nacionales haitianos han reflejado su satisfacción por la decisión del gobierno haitiano de reducir el costo de la emisión del pasaporte de aproximadamente RD$2,200 a RD$1,000, por entender que se traduce en una "mejoría" para el quienes permanecen de manera irregular en República Dominicana.
En la oficina donde se ejecuta el Plan Nacional de Regularización en el municipio Santo Domingo Este, también valoraron la iniciativa del gobierno haitiano.
Debió ser gratis y oficinas llenas
Algunos haitianos lamentaron que el proceso de documentación haitiano no sea gratuito y afirmaron que hay mucha gente que no tiene recursos.
En todos estos días se ha observado como decenas de haitianos y haitianas continúan abarrotando las oficinas de regularización ubicadas en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Norte.
Buena valoración
Industriales y productores de huevos dominicanos valoraron el diálogo binacional entre la República Dominicana y Haití como vía positiva para fortalecer las relaciones políticas y comerciales de ambos países.
"Nosotros reiteramos que el Comercio con Haití es importantísimo para nuestro país, porque es el segundo socio comercial más importante en términos de formalidad, pero creemos que se convierte en el más importante cuando se suman las ventas de los sectores formal e informal", indicó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro.
El dirigente empresarial consideró que el comercio con Haití es algo que República Dominicana tiene que ampliar y cuidar, fundamentalmente porque la balanza comercial que tiene con ese país es positiva respecto a las exportaciones e importaciones.
"Nuestra balanza comercial con Haití es mucho más positiva que con los Estados Unidos, porque con los Estados Unidos la balanza es negativa y con Haití sí es positiva, por lo que yo creo que hay que cuidarlo", aseveró Víctor Castro.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo), Wilfredo Cabrera, calificó como positivo el encuentro de ayer, y se mostró esperanzado de que a raíz de esas conversaciones se puedan eliminar algunas trabas que existen actualmente para el flujo comercial entre los dos países.
La República Dominicana y Haití firmaron una declaración conjunta y un memorando de entendimiento comercial, mediante los cuales se comprometen a facilitar las importaciones de bienes y servicios sin medidas discriminatorias.
En la tercera reunión binacional de las comisiones de alto nivel, se pasó balance a los nueve acuerdos tomados desde que se iniciaron las conversaciones el 7 de enero pasado.
El memorando establece en su artículo 3 que los intercambios comerciales se realizarán como lo dispuesto en el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio, relativo al tratamiento general de la nación favorecida en materia impositiva y reglamentación interna.
Convinieron en aplicar las sanciones previstas por las leyes y reglamentos administrativos de cada país contra todos los bienes comercializados fuera de las oficinas de aduanas abiertas al comercio como las de Dajabón -Ouanaminthe; Comendador-Belladére; Jimaní-Malpassé y Pedernales-Anse-á-Pitre.
También se contempla establecer mecanismos conjuntos que promuevan una mayor colaboración y los intercambios entre los empresarios de las dos naciones; el establecimiento de un Consejo Binacional que promueva el diálogo e intercambios entre esos dos sectores, además de la cooperación para alcanzar objetivos comunes.
"Las partes acuerdan que cualquier medida, norma e instrumento legal relativo al comercio será notificado antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministros a cargo de la Industria y el Comercio", se establece en el artículo 12.
En uno de sus considerandos, el acuerdo firmado por los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana y Haití, José del Castillo Saviñón y Wilson Laleau, respectivamente, se establece que ambos países son miembros de la Organización Mundial del Comercio, y que tienen que respetar las obligaciones firmadas en el marco de esa entidad.
Declaración conjunta
En la declaración conjunta, leída por el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, se indica que los dos gobiernos decidieron continuar profundizando el diálogo binacional, pero ahora mediante la Comisión Mixta Bilateral, que se encargará de darle seguimiento y poner en marcha los acuerdos firmados.
Se decidió dotar a la Comisión de recursos humanos que aseguren su operatividad. Las partes plantearon la necesidad de concretar un tratado de extradición que permita perseguir de fugitivos que se refugien en sus territorios.
También acordaron colaborar en el futuro en el fomento de las mipymes, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y combate de la pobreza.
Se conformó, además, una mesa de trabajo que armonice los estándares y normas fitosanitarias y medio ambiente.