. El doctor Osiris Valdez, presidente del comité organizador del evento que se realizó en el Hotel Barceló Santo Domingo durante tres días, explicó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo relacionando con eventos cerebro-vasculares y uno de los principales factores relacionados con el infarto agudo al miocardio.
Los expertos de once países concluyeron en que se deben ponerse correctivos y crear conciencia en la población para evitar muertes debido a que por cada 2 milímetro de mercurio que la presión arterial aumenta, el riesgo de sufrir un evento cerebro-vascular aumenta un 10 por ciento.
Detalló que el debe mantenerse un control estricto por debajo de 140/90 milímetros de mercurio para reducir los accidentes cardiovasculares, y que en los diabéticos con hipertensión arterial y enfermedad renal o proteinuria el control deba ser más estricto, para prevenir complicaciones renales y necesidad de diálisis.
Indicaron que la hipertensión arterial induce el desarrollo de aterosclerosis al afectar la función endotelial y estimula la proliferación de célula muscular lisa que se aglomeran en el interior de las arterias.