NUEVA YORK,- El dominicano Angel Ortiz, de 20 años de edad, fue condenado ayer miércoles a cinco años en libertad condicional por vender boletas falsificadas para espectáculos y eventos deportivos en la ciudad, incluyendo los del equipo de fútbol americano Los Gigantes de Nueva York.
Ortiz, quien tiene una demanda contra el Departamento de Policía, por haber sido arrestado y acusado con cargos falsos, dijo después de la sentencia que “soy su karma y este es mi karma, todos tenemos un karma”.
Hizo un acuerdo con los fiscales para declararse culpable por robo a gran escala y dos cargos de posesión de un documento falsificado.
El acuerdo, suscrito en mayo, establece que Ortiz no sería condenado a prisión. Fue arrestado el 10 de enero de este año, por venderles boletos falsos a los compradores con valor de $8.000 dólares.
“Esto me pasó por estarlo haciendo mal”, dijo Ortiz. Los tickets, los promovía en el sitio Craigslist e incluían espectáculos en teatros de Broadway y juegos del equipo de fútbol americano Los Gigantes de Nueva York.
En el acuerdo con la fiscalía, se comprometió a restituir el dinero estafado a las víctimas, en cuotas mensuales de $200 dólares y fue fichado como un estafador.
Ortiz, dijo que a pesar de que la estafa no resultó como esperaba, no siente pena por sus víctimas. “Pudo haber sido una experiencia mucho peor para ellos”, añadió.
“Pudieron haber venido a Nueva York y no regresar jamás”, señaló en referencia a los turistas a los que estafó.
En el 2012, Ortiz, apareció en medios locales como uno de los primeros latinos en ser detenido y registrado sin justificación en el cuestionado programa “Stop and Frisk”, que llevó a cabo la policía en las calles, durante la administración del alcalde Michael Bloomberg.
Fue detenido y registrado frente a su casa en la avenida Tremont en El Bronx, hace siete años.
El pasó un mes en la cárcel y su madre tuvo que pagar una fianza de $7.000 dólares.