Además de Carolina del Norte, se han reportado casos con síntomas compatibles al de chikungunya, en Arkansas, California, Connecticut, Florida, Indiana, Maryland, Nebraska, Nueva York, Nevada, Tennessee, Texas y Virginia.
Los casos en Estados Unidos no han sido transmitidos por mosquitos locales, lo que eleva esta amenaza biologica.
Hasta ahora, los casos de chikungunya se concentraban, principalmente en África, Asia Oriental y las islas del Caribe, pero el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, ha estado monitoreando el virus ya que dicen que podría expandirse rápidamente en EE.UU.
SINTOMAS
El virus, causa dolor en las articulaciones similares a la artritis, como también fuertes dolores musculares y dolores de cabeza, con altas fiebres durante semanas.
Expertos en enfermedades infecciosas dicen que las condiciones son propicias para que la enfermedad estalle en EE.UU., donde dos especies de mosquitos conocidos por transmitir la enfermedad son abundantes.
La preocupación entre los funcionarios de salud es que decenas de miles de aficionados al fútbol visitan Brasil para la Copa del Mundo y allí podría extenderse la chikungunya.
El virus ha sido detectado en 20 países y territorios, con el mayor brote de casos sospechosos en la República Dominicana.