Cómo salir del “círculo vicioso”
Los ataques de hambre pueden aparecer en cualquier momento, debido a que están provocados por diferentes razones. Ya sea por nervios, ansiedad, estar aburrido, cambios hormonales o paso de las horas sin ingestas, lo cierto es que la clave son los niveles de insulina en nunestro cuerpo.
Así es, es la principal causa de esas ansias locas de comer cualquier cosa, sobre todo algo muy calórico o grasoso, con mucho azúcar, mezclar dulce y salado, etc. Cuando tomamos un alimento con un alto índice glucémico, nuestro nivel de azúcar en sangre aumenta más de lo normal. Para poder contrarrestarlo, el páncreas produce insulina. Como consecuencia a esto, la glucosa baja y tenemos hambre nuevamente.
Para poder salir de ese “círculo vicioso”, es preciso lograr que el organismo produzca sólo la insulina necesaria. ¿Cómo se consigue? Pues consumiendo alimentos que no lleven hasta las nubes los niveles de azúcar en sangre de un instante al otro. Puedes por ejemplo consumir hidratos de carbono que te ayudan a regular y equilibrar estos niveles, sentirás más saciedad y evitarás los ataques al refrigerador o a las alacenas.
Los aliados para disfrutar de diferentes tentempiés son los cacahuates, el maíz dulce, el pan integral, las frutas (ciruela, cereza, manzana o melocotón), las judías, la soja, el arroz o la pasta integral y los garbanzos.