Pages

70

.

Labels

martes, 27 de mayo de 2014

Todo un desastre el simulacro del 9-1-1 según un paramédico con mucha experiencia

911Santo Domingo. El simulacro del sistema 9-1-1 coordinado por la Presidencia de la República Dominicana y realizado en la avenida Sarasota está lleno de errores de acuerdo a un paramédico que quiso mantener su identidad oculta para preservar su trabajo.

Este profesional tiene más de 15 años laborando en la Cruz Roja y otros organismos de socorro en la República Dominicana. Desde Ensegundos.net nos interesamos en saber que tan eficiente sería la plataforma que presenta el gobierno dominicano como la solución ante una demanda de la población dominicana ante las emergencias del día a día.
A continuación presentamos el análisis integro del paramédico enviado a Ensegundos.net.
Ahora analizaremos el comportamiento, acción de respuesta, medidas de seguridad tomadas, manejo de la escena, equipos utilizados en la escena, recursos en la escena, peligros inminentes en la escena y sobre todo el manejo de los pacientes el cual es el punto más importante.
Observemos inicialmente el tipo de escena a la que hacemos referencia, es una escena donde se muestran pacientes en el pavimento dispersos uno del otro, y claramente es lo que se llama una escena no segura por tener en ella cilindros de gas, cuando una escena no es segura para los cuerpos de emergencias nadie o ninguno de los componentes de estos cuerpos de seguridad debe penetrar en la escena hasta que esta sea asegurada y se pueda dar paso a la asistencia.
El primer gran error lo cometen los miembros del cuerpo de bomberos al ser los primeros respondientes al llegar a la escena y darle la prioridad a los cilindros de gas y no a los pacientes que yacen tirados en el pavimento, su segundo gran error es la posición del camión, están obstaculizando en paso a segundas unidades de apoyo en la escena se muestra claramente en el video en el minuto 1:05..
Es al minuto 1:22 donde uno de los policías claramente le pasa por encima a uno de los cilindros de gas poniendo en riesgo la seguridad de todos y la suya..
Al minuto 1:37 se muestra uno de los bomberos del DN, adoptando una mala posición ante el paciente, en emergencias medicas existen protocolos para evaluar un paciente, uno de ellos es colocar ambas rodillas en el suelo para evitar en algún caso que las rodillas del socorrista les puedan caer encima al paciente..
Es al minuto 1:50 cuando llega la primera ambulancia la cual deja la sirena encendida desde el minuto 1:50 hasta el minuto 1:39.. al parecer al chofer de la ambulancia se le olvido el botón de off siren en el panel de control o master de la ambulancia.

Es al minuto 2:07 cuando se desmontan los primeros socorristas de la unidad para brindar asistencia, claramente y lamento decir esto, perdidos o desorientados en plena escena, no se desmontaron con los indumentos o equipos requeridos para atender una emergencia, botiquín, oxigeno, camillas de trauma y camilla de la ambulancia.
Es al minuto 2:45 cuando llega la primera camilla, o sea mucho tiempo después de la llegada.
En el minuto 3:05 se muestran dos socorristas manejando uno de los pacientes, claramente se muestra que no hicieron lo que se llama evaluación primaria del paciente, en qué consiste esta evaluación primaria? consiste en buscar lesiones en el paciente, fracturas hemorragias, objetos incrustados, deformidades, laceraciones etc. etc…
Es al minuto 3:14 cuando uno de los socorristas en su afán por ayudar comete uno de los errores más graves en emergencias pre hospitalarias, mover un miembro distal sin antes ser evaluado.. El mismo error claramente es cometido dos veces por la misma persona el cual es posible ver al minuto 3:20.
Es al minuto 3:37 cuando un tercer socorrista llega, se coloca unos guantes y comete el mismo error que su compañero ha cometido dos veces, mover los precios distales del paciente en este caso ambos pies sin antes ser evaluados, olvidando que ese paciente puede tener fracturas en fémur , tibia y peroné o en los mismos falanges o dedos..
Al minuto 4:33 claramente no se ve ninguno de los pacientes previamente inmovilizados, solamente con collarines, pero ninguno fue inmovilizado en ninguna de sus posibles fracturas
Es al minuto 4:54. Cuando el chofer de la ambulancia comete el mismo error cometido por el chofer de la ambulancia en el primer simulacro realizado en la av. Luperón. Hace uso de la radio con los guantes puestos y posteriormente se sube a la unidad para ser conducida con los guantes puestos, olvidando que en un cien por ciento está contaminando la radio y su unidad, la cual conducirá futuramente sin guantes.
Es al minuto 5:44 cuando por fin alguien se digna a quitar del medio la moto ambulancia que desde un principio en el video estaba en el mismo medio o en la misma entrada a la escena…
Al minuto 5:50 llega la unidad de rescate R-30 de los bomberos del Distrito Nacional, esta unidad cabe decir es la unidad que mas sale a emergencias de rescate en todo el Distrito Nacional
Es al minuto 6:11 donde vemos el primer error de los bomberos de la R-30 al ver que no han sido colocadas las cuñas de seguridad para evitar que el vehículo que se está interviniendo se vuelque para un lado o para otro, o posiblemente encima de los mismos bomberos
El peor de los errores de todo el video es visto al minuto 6:26. Cuando los miembros de la R-30 en una lucha afanada por extraer el paciente de la camioneta cometen un error grave en lo que se conoce como extracción de pacientes en vehículos colisionados, los bomberos claramente tenían como primera opción la ventana delantera del vehículo para hacer esa extracción no optar por la ventana lateral cuando el vehículo aun esta sin asegurar y lateralizado.
Es al minuto 6:40 cuando se ve la poca capacidad de parte de los bomberos paramanejar ese tipo de pacientes, se ve claramente uno de los pies del paciente cuando se cae fuera de la camilla y peor aun el paciente sin collarín ya siendo extraído malamente por la ventana lateral
Es al minuto 6:47 cuando aun los bomberos luchan con el paciente y detrás de ellos hay 3 cilindros de gas los cuales hacen aun más insegura su escena y su maniobra de extracción
Al minuto 7:35 se ven claramente cinco socorristas manejando el mismo paciente simultáneamente, obviando la regla de que solo puede ser evaluado por una sola persona un paciente.. En este caso este paciente corrió con mucha suerte y fue evaluado por cinco personas… wow.
Al minuto 7:41. Claramente caemos de nuevo en lo que ya mencionamos… la posición correcta para estar cerca de un paciente, ambas rodillas en el suelo. Al caballero al parecer se le olvidó esta posición o no quería ensuciar su jeans… puede que sea eso.
Es al minuto 7:55 cuando se nota que a los muchachos no se les enseño camillaje.. Haciendo un camillaje el cual es totalmente incorrecto.. se les recuerda que para hacer camillaje hay que poner primero la rodilla mas proxima a la camilla en el suelo y estar mirando hacia delante, dígase los cuatro miembros debían estar mirando hacia delante uno a cada lado de la camilla..en el video se muestra una jovencita la cual está totalmente de espaldas… claramente no les enseñaron a colocar en la camilla.
Es bueno puntualizar que si se quiere un sistema de emergencias eficiente primero debemos capacitar el personal humano que se verá envuelto en el mismo.
Es cuestión de capacitar con tiempo el personal que trabajara en estos servicios que serán brindados a la ciudadanía, cuando se cometen los errores que claramente vimos en el primer video de la av. Luperón y después en este de la calle Sarasota dejamos al descubierto que muchos de los muchachos los cuales hacen su mejor esfuerzo fueron entrenados al vapor y no con tiempo previo para enfrentarlos a lo que realmente son las emergencias..
Si quiérenos un sistema de emergencias efectivo y de calidad, primero debemos comenzar por entrenar bien a nuestros muchachos, de forma tal que como se dice en aquella famosa frase… el entrenamiento debe ser tan duro, que la realidad parezca un juego.