Pages

70

.

Labels

jueves, 17 de abril de 2014

Semana Santa: desplazamientos y medidas preventivas

La mayoría de las empresas privadas y públicas de República Dominicana, incluyendo el Palacio Nacional, sólo laboran hasta el mediodía de este jueves a fin de facilitar el desplazamiento hacia el interior del país de miles de personas que aprovecharán el feriado de Semana Santa para visitar familiares y amigos.
 
Con motivo del feriado, instituciones del Estado han tomado medidas preventivas, con el objetivo de preservar vidas durante el asueto, como son el Ministerio de Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Autoridad Metropolitana del Transporte(AMET), Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Rojas Dominicana, Armada Dominicana, entre otras que también forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia.
 
A partir de las 2:00 de la tarde de este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pone en marcha el "Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014", que integra unos 32,182 voluntarios con medidas de prevención en autopistas, balnearios y otros lugares donde suelen desplazarse personas en masa durante el asueto.
 
Además de los voluntarios, el COE dispondrá de 2,512 puestos de socorro instalados a nivel nacional, con 140 ambulancias, 3 helicópteros, 48 biciambulancias y 6 hospitales móviles que estarán instalados en La Cumbre, Autopista Duarte; en el kilómetro 5 de las Autopista 6 de Noviembre; en el kilómetro 7 de Las Américas y en el Banco de Arena de Boca Chica.
 
También contará con 20 puestos de grúas, nueve centros de mando regionales y ocho puestos de carros taller.
 
Como medida de prevención, el COE clausuró unos 179 balnearios, 22 de ellos en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, los cuales estarán custodiados por agentes militares y policiales.
 
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), dispondrá de 4 mil agentes que estarán en las calles evitando accidentes de tránsito.
 
AMET prohibió la circulación de vehículos pesados a partir del jueves y de personas en la parte trasera de camionetas. Tampoco se permitirá llevar niños en el asiento delantero.
 
Los agentes de AMET estarán apostados cerca de los centros de diversión para colocar el alcoholímetro y determinar así las personas que no están en condiciones de manejar.
 
Para evitar los excesos de velocidad, las autoridades mantendrán el servicio de carreteo desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en los corredores de la autopista las Américas hasta Higuey; autopista Duarte, hasta Puerto Plata y Peaje de la 6 de noviembre, hasta el kilómetro 15 de Azua.
 
También la Policía Nacional dispuso de más 18 mil agentes de esa institución para reforzar la seguridad ciudadana en todo el país durante el asueto de Semana Mayor.
 
Asimismo, la Armada de la República Dominicana aporta 500 miembros para patrullar las playas y zonas visitadas por quienes aprovechan el tiempo de la Semana Santa.