El modelo de Jornada de Tanda Extendida ha enamorado tanto a los estudiantes como a sus familias, pero no ha encontrado la manera de conquistar a los maestros y directores de los centros educativos, afirmó el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos.
“En nuestra calidad de técnicos de Jornada Extendida, que es algo nuevo, se debe producir un cambio paradigmático, ya que tiene que cambiar la manera de ver la escuela. Tiene que cambiar la manera de ver el horario, tiene que cambiar la manera de ver a los estudiantes, y tiene que cambiar la manera de cómo el docente ve su propio rol de docente”, puntualizó.
Matos dijo que cuando todo se alinee en el concepto de la Jornada Extendida, desde los criterios del Ministerio de Educación, será un programa mejor valorado, efectivo y eficiente para así lograr su objetivo. Recordó que el propósito es mejorar la calidad de la educación, ya que la cuestión no está en el desayuno, la merienda, el almuerzo y la extensión de horario, sino en elevar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas.
El funcionario enfatizó que las recientes inauguraciones de escuelas en diversos puntos del país, encabezadas por el presidente Danilo Medina, representan un apoyo a la Jornada Extendida, puesto que sin esas aulas no sería posible la ejecución del programa en el sistema educativo.