Una manera innovadora y eficaz de conseguir oro y otros metales preciosos de los teléfonos móviles, usando hongos, ha sido descubierta por científicos de Finlandia.
Según los especialistas, en alrededor de 100 000 móviles y teléfonos inteligentes hay cerca de 2.4 kilogramos de oro, 900 kilogramos de cobre, y unos 25 kilogramos de plata.
Aunque es un hecho conocido que los celulares contienen metales preciosos, extraerlos de los dispositivos viejos era hasta la fecha un proceso muy costoso y poco eficiente que requería el uso de productos químicos tóxicos.
Este método permitía recuperar solo un 20% de los metales hasta que los investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han encontrado otra manera más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.
Según informa el portal de ciencia y tecnología Gizmodo, los científicos finlandeses consiguieron extraer alrededor del 80% del ‘contenido precioso’ de un teléfono mediante el micelio, una parte de los hongos que se encuentra bajo tierra.
Para poder recuperar el oro los móviles deben ser triturados hasta el estado de polvo. Luego los restos del dispositivo pasan a través del micelio, que es capaz de recuperar alrededor de un 80% del metal precioso.
Por ahora el nuevo método es efectivo solo con el oro; sin embargo, los científicos afirman que el micelio puede ser modificado para extraer también otros metales como la plata y el cobre, de los que esperan poder recuperar también alrededor del 80 por ciento.
(Con información de Gizmodo.com)