Nueva York, EE.UU.- De los aproximadamente 700 mil estudiantes universitarios que este año se mantienen estudiando a través del City University of New York (CUNY), en los 26 centros superiores de enseñanza establecidos en los cinco condados de la ciudad, cerca de 28 mil (2%), son de ascendencia dominicana.
La licenciada Ana Reyes García, decana de relaciones comunitarias y desarrollo institucional de la universidad Hostos Community College, ubicada en el 500 de Grand Concourse en El Bronx, ofreció la información al ser entrevistada mientras se entregaban certificados de reconocimientos a diversas personalidades quisqueyanas, en los salones del teatro de esa alta casa de estudio, con motivo del Día de la Independencia Dominicana.
Añadió que debido a esa presencia sólida de la cultura dominicana que se manifiesta a través del cuerpo estudiantil es que se realizan grandes eventos en el recinto como en el día de la Independencia Nacional Dominicana y la Herencia del país, donde se refleja totalmente la cultura nuestra, dijo.
La licenciada Reyes García, quién es una de las únicas tres decanas universitarias dominicana que tiene el CUNY La Gran Manzana, manifestó que la universidad Hostos tiene cerca de 7 mil estudiantes, de los cuales el 45% es dominicano y es de las que ofrece menor costo en su matriculación, oscilando entre cuatro y seis mil dólares anualmente.
Sostuvo que en el condado de Manhattan es donde están las mayorías de los centros universitarios, pero en El Bronx es donde hay más estudiantes dominicanos, debido a que en este condado es donde reside la mayoría de los criollos de la Metrópoli.
Indicó que los estudiantes dominicanos cursan más la carrera de bussines (negocios), enfermería, sistema y salud, entre otras.
Exhortó a la juventud estudiar, porque la educación abre puertas, las personas que buscan mejor futuro tienen que hacerlo, ya que existen muchas ayudas federales, estatales y privadas y quien estudia, no solo transforma su vida hacia el bienestar, sino la de su familia también, subrayó la licenciada Reyes García.
El CUNY es el sistema universitario urbano más grande de los Estados Unidos y está solo en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, ha atendido históricamente a un cuerpo diverso de estudiantes, especialmente a aquellos excluidos o incapaces de pagar universidades privadas.
Ofreció una educación libre de costos para los pobres, la clase obrera y los inmigrantes de la ciudad hasta el 1975, cuando la crisis fiscal de la Metrópoli forzó al pago de matrícula, y siempre ha tenido la reputación de ser "la Harvard del proletariado¨. Actualmente tiene estudiantes procedentes de 171 países.
El CUNY cuenta con varios ex alumnos prominentes, cuyas profesiones van desde la política hasta la medicina, entre ellos Collin Powell, ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Jonas Salk, inventor de la primera vacuna contra la poliomielitis, Ralph Lauren, diseñador de modas y Jennifer López, cantante y actriz de origen puertorriqueño.
Enviado por prensaNYaRD@yahoo.com